Martes 23 de abril de 2024
26 JUL 2022 - 10:11 | Culturas
Fiestas Regionales

General Lavalle: así será la “Fiesta del Payador”, que se realizará este sábado

Se llevará a cabo desde las 19:00 en la Casa de la Cultura, con las actuaciones de Carlos Marchesini y Emanuel Gabotto como principales atracciones.

La “Fiesta del Payador” también contará con una presentación especial de Javier “Pato” Gómez.

La Municipalidad de General Lavalle anunció que este sábado 30 de julio se llevará a cabo la “Fiesta del Payador”. El evento se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida Mitre N° 1168 del Casco Urbano lavallense.

El evento comenzará a las 19:00 y los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de los reconocidos payadores Carlos Marchesini y Emanuel Gabotto.

También habrá una presentación especial de Javier “Pato” Gómez y las danzas folclóricas a cargo de los grupos “Amanecer de General Lavalle” y el Ballet Municipal de La Costa.

El Día del Payador se celebra cada 23 de julio y evoca una payada entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en Paysandú (Uruguay), que se realizó en 1884. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Gabino, que era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza, nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado.

Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de 500 composiciones.