Lunes 29 de abril de 2024
08 AUG 2022 - 15:32 | Culturas

Cómo es el alfajor dolorense que obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial del Alfajor

La pyme Don Abel homenajea a la tradición gastronómica local con su alfajor cuadrado de torta argentina.

Los alfajores Don Abel buscan llevar la tradición a cada persona que los prueba.

Cuatro capas de torta argentina rellenas con dulce de membrillo y una forma cuadrada: este es el secreto y la particularidad del alfajor dolorense que acaba de obtener la medalla de bronce en su categoría en el Primer Campeonato Mundial del Alfajor realizado en Buenos Aires.

“Esto ratifica el rumbo de los alfajores Don Abel” dijo a ENTRELINEAS.info Cristian Farías, responsable junto a Carla Morello de este emprendimiento familiar.

“Nuestro proyecto de crear un alfajor en Dolores surgió en 2014 cuando pensamos que no existía un producto que lo caracterizara al dolorense en el mercado”, explicó Farías.

“Quisimos fusionar la tradición de la torta argentina, hacer una reversión y transformarla en alfajor y, por otra parte, con el nombre homenajear a Abel Fleury, el guitarrista dolorense”, indicó. “Quien se lleva un alfajor también se lleva un pedacito de la tradición de Dolores”.

Del Mundial del Alfajor participaron 350 muestras de productos de nuestro país y de Holanda, Francia, España, Portugal, Canadá, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia.

Se compitió en 15 categorías, por las medallas de oro, plata y bronce. Los Don Abel se presentaron en dos: la de dulce de leche y la de fruta. Fue en este último rubro en el que descollaron con una medalla de bronce.

Entre todos los que obtuvieron premios se eligió el mejor, que resultó un marplatense: Milagros del Cielo, con una propuesta de alfajor de mousse de chocolate al licor.

El alfajor reconoce un origen árabe que fue introducido en España y de allí llegó a nuestro país, donde se consumen seis millones de alfajores por día.

En el Campeonato Mundial del Alfajor las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas. Un jurado especializado asigna un puntaje a las características sensoriales establecidas. La participación de alfajores de todas las provincias argentinas asegura una diversidad de tipos de alfajores, fabricados por empresas pequeñas, medianas y grandes manufactureras que se miden en igualdad de condiciones.