Martes 23 de abril de 2024
24 AUG 2022 - 13:08 | Culturas

Quién es Wos, el ganador del Gardel de Oro 2022

El músico de 24 años se convirtió en el más joven en alcanzar dicho premio y en el primero en hacerlo en el género música urbana. La historia de un artista desde la cuna que aun no llegó a su techo.

Wos recibiendo el Gardel de Oro con tan solo 24 años. Foto: Página 12.

Valentín Oliva, cantante argentino popularmente conocido como Wos, se convirtió en el músico más joven en ganar el Premio Gardel de Oro, galardón que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) entregó por 24° ocasión. Además, fue el primero en hacerlo a partir de la música urbana y se quedó también con las distinciones de Mejor Álbum de Rock Alternativo, Mejor Canción de Rock y Mejor colaboración de música urbana junto a Nicky Nicole.

Wos nació el 23 de enero de 1998 en Capital Federal, hijo de artistas que influyeron en que de niño aprendiera piano y batería. En su infancia, a su vez, participó en el canal de televisión Paka-Paka haciendo freestyle y tocando la batería. En aquel momento empezó a integrarse en las batallas de rap, lo que lo llevó a inscribirse en la competencia “El Quinto Escalón”, un evento que se hacía domingo de por medio en una plaza porteña, siendo con 15 años el competidor más joven.

Influenciado en sus inicios por el norteamericano rapero Eminem, cuando incursionó a fondo en el mundo del rap fue inspirado por los argentinos Acru, Dtoke y hasta el puertorriqueño Residente (René, ex Calle 13). Para inicios del 2016, El Quinto Escalón se viralizó en internet y Wos se volvió uno de los competidores más destacados: derrotó en una fecha especial en escenario a sus inspiradores Dtoke y Acru.

En 2017 debutó en la Batalla de los Gallos, una competición anual de freestyle rap que comenzó en el año 2005 y en la cual participan todos los países de habla hispana. Allí, arrasó en la edición nacional y luego fue a la internacional en México, donde perdió en la final contra Aczino, mexicano considerado uno de los mejores freestylers de todos los tiempos en habla hispana. Un año después se tomó revancha de Aczino y se quedó con el título mundial de Los Gallos, que esa vez tuvo la final internacional en el Luna Park, al tiempo que siguió expandiendo su papel artístico siendo actor en la película Las Vegas.

Sus primeros sencillos fueron en 2017: “Púrpura” y “Andrómeda”, y rápido comenzó a notarse su mirada social del status qúo y del propio rap que representa, cantando en contra de la homofobia, el machismo y la desigualdad social. En 2019 lazó “Caravana”, su primer álbum y el que le llevó a ganar en los Premios Gardel 2020 en cuatro distintas categorías: mejor nuevo artista, mejor canción urbana/trap, canción del año por «Canguro» y mejor diseño de portada por su álbum Caravana.

Los recientes galardones llegan gracias a su segundo y último disco, “Oscuro éxtasis”, publicado en 2021. Pero su premio no fue sólo un trofeo: Fito Páez, ganador en 2021, salió por pantalla gigante felicitándolo: “Me pone muy feliz que te lleves este premio porque sos un artista tan cálido y potente, este premio sigue estimulando la creatividad, la audacia y el talento”. Wos, el músico argentino del momento, cerró emocionado: “Una de las cosas más lindas que me dio la música es poder hacer esto con gente que quiero un montón, es una locura estar recibiendo esto en un lugar multitudinario cuando el disco nació en un momento más raro de pandemia. Aguante la música argentina”.