Jueves 28 de marzo de 2024
19 JAN 2023 - 09:54 | Culturas
Fiestas Regionales

Mar Chiquita: así será la grilla de artistas y actividades de la Fiesta Regional de la Empanada Costera

La 10ª edición del tradicional evento de la localidad de Santa Elena se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo con entrada libre y gratuita.

Verdura, carne cortada a cuchillo y mariscos serán algunas de las variedades de empanadas que se podrán saborear este fin de semana en Mar Chiquita.

Con entrada libre y gratuita y grilla confirmada, la localidad de Santa Elena (partido de Mar Chiquita) vivirá desde hoy y hasta el domingo 22 la 10ª edición de la Fiesta Regional de la Empanada Costera. Vecinos, vecinas y turistas podrán disfrutar de shows musicales en vivo, del amplio paseo gastronómico con exquisitas empanadas costeras y puestos de artesanos y emprendedores locales.

La celebración, que se realiza en plaza central de Santa Elena (kilómetro 501 de la Ruta 11), nació hace poco más de 10 años cuando un grupo de vecinos y vecinas, junto con la sociedad de fomento, la crearon con fines solidarios. Los fondos recaudados se destinan a instituciones de bien público.

Quienes se acerquen a Mar Chiquita podrán deleitarse con este manjar bonaerense en sus versiones al horno, fritas o al disco pero siempre crujientes. Entre las más tradicionales, la carta incluye las de carne cortada a cuchillo, jamón y queso; capresse y atún; y otras más innovadoras: frutos de mar, mondongo y cerdo.

Para esta oportunidad, prevén cocinar 6.000 empanadas, el doble que el último año, y sumarán la opción veggie  y otros rellenos sorpresa.

En cada edición, el público se encarga de elegir la mejor empanada. El año pasado Anabela Pouso y Leandro, su compañero, se llevaron el título principal por la empanada de carne al disco que, con su sabor ahumado, causó sensaciones emocionantes en los paladares.

Anabela y Leandro son de Mar del Plata, hace más de un año comenzaron con Food Looby, un food truck con el que participan en diferentes eventos. Se inscribieron en la fiesta por sugerencia de Cristina, quien trabaja junto a ambos en el emprendimiento, y es oriunda de Santa Elena, partido de Mar Chiquita.

"Además del sabor ahumado, los productos son frescos porque los elaboramos en el momento y no utilizamos ingredientes congelados", explicó Pouso.

La grilla de espectáculos de la festividad será amplia y variada: el jueves, se presentarán la agrupación Folklórica Lazos de tradición y Sentir de mi tierra, Rimel, Mircorok, Trifásica, Carlitos, One Vision,  Rocío Toledo y las, La tamboreras del candombe bifurcada, G.R Roldan, Ciros y Diamante II. El viernes, será el turno de la agrupación Taki, Gabo, percusión y danza africana, Pekeños Demonios, Bruno Moya, Som2, La Mancha de Rolando, OQKG Band y DJ Axel.

El sábado, subirán al escenario Agrupación Nuestras Raíces, Juli Belén, Walter Fernández, Robles-Robles, Somos Tango, Miguel Rearte, Nada Personal, José Moya, Gastón Angrisani, Anabella y Banda Libre. El domingo, en tanto, lo harán la Agrupación Despertar Fe y Costa Sur; la Escuela Municipal, Leo Candia, La Masarandanga, Rosa y Cristián, El Pulpo Negro, Sombras nada más y La Escandalosa.