Viernes 29 de marzo de 2024
03 MAR 2023 - 12:28 | Culturas
Personajes

Dolores: las historias del fotógrafo que desde hace 15 años cubre todas las Fiestas de la Guitarra

Pato Méndez ha fotografiado a todos los artistas que pasaron por el escenario Abel Fleury desde 2008. Las diferencias a la hora de retratar a uno u otro artista.

Pato Méndez está haciendo un foto-libro de Abel Pintos con imágenes de todos los pasos del bahiense por la FNG.

Desde hace 15 años se lo puede ver con su cámara en todas las Fiestas Nacionales de la Guitarra en Dolores. No ha pasado artista por el escenario sin que lo haya captado con su objetivo. Pato Méndez se jacta de ser el fotógrafo de la Fiesta y de haber retratado a todos los que actuaron en la FNG desde entonces.

Al primero que le saqué fue a León Gieco en 2008”, dice e inmediatamente viene la referencia  del terrible accidente que sucedió esa misma noche, cuando un tren arrolló a un colectivo en el cruce de las vías y la ruta 63, a poca distancia de donde cantaba León. “De ahí hasta acá, nunca fallé”, se enorgullece.

Para su tarea, si bien aprovecha las posibilidades que ofrece el backstage cuando se puede acceder a él, prefiere sin dudas estar abajo del escenario. “Desde allí se ve al artista en primera persona”, explica. Y, desde ese lugar, “trato de mostrar lo que la persona del público no ve: una mano, un tatuaje, un gesto, un detalle de la ropa, los zapatos”.

A la hora de juzgar preferencias, sin dudas se inclinan por quienes se mueven en el escenario. “Los Palmeras, por ejemplo, son una foto, ninguno se mueve. Sacás una o diez, son siempre la misma foto. En cambio Abel Pintos es el mejor artista porque está todo el tiempo regalándote fotos: movimientos, gestos, se cambia la pilcha”, dice.

Confeso admirador del cantante bahiense, explica que estoy haciendo un foto-libro para regalarle a Abel Pintos cuando venga con fotos de las seis veces que estuvo acá”. Y agrega: “Sin dudas, las más lindas que he sacado son las de él”, incluyendo las reacciones que genera en el público cuando canta.

Su trabajo lo difunde en sus redes sociales y las de la FNG “tienen mucha interacción. No sólo se las llevan para su celular, sino que te piden que se las manden, se las impriman”.

Como frente a cualquier profesional de la imagen, llega la pregunta por la diferencia entre las fotos que todos sacan con su celular y el que puede hacer él. “El que saca con el celular quiere el instante, el momento, subirlo a las redes y  después se olvida, porque al otro día arranca todo de vuelta”, dice. “En cambio, el fotógrafo quiere tener la foto para siempre, volver a verla, imprimirla, regalarla”, concluye.

Con ese espíritu se está preparando desde hace semanas, buscando las cámaras y las lentes apropiadas, para estar mañana, desde el comienzo, al pie del escenario.