Sábado 20 de abril de 2024
22 MAR 2023 - 08:49 | Culturas
Efemérides

Julieta Lanteri: quién es la argentina homenajeada hoy en el doodle de Google

Aunque sólo vivió 59 años, se convirtió en un estandarte histórico en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer en el país en diversos ámbitos.

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”, decía Lanteri.

El doodle de hoy celebra el 150º aniversario del nacimiento de Julieta Lanteri, médica argentina y la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica. Fue una firme defensora de los derechos de la mujer y trabajó incansablemente para mejorar la atención médica.

Lanteri nació un día el 22 de marzo en 1873 en Cuneo, Italia, pero su familia emigró a Argentina cuando ella tenía 6 años. Se convirtió en la primera mujer en asistir al Colegio Nacional de La Plata, luego estudió farmacología en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su título de médica en 1907 y fue una de las primeras cinco mujeres en hacerlo en Argentina. Durante los siguientes 13 años, Lanteri viajó regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre atención médica para mujeres y niños.

Más allá de sus habilidades como médica, Lanteri también fue sufragista. En 1910, ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres. Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía argentina y se convirtió en la primera mujer en votar en América del Sur. Después de este logro monumental, la Ley Electoral se modificó para exigir el servicio militar: solo los hombres podían alistarse.

A pesar de los constantes obstáculos que enfrentó, Lanteri no retrocedió. Creó su propio partido político, la Unión Nacional Feminista, y se postuló para el cargo de Diputada Nacional de 1919 a 1932, pese a que por las leyes imperantes no podía acceder al cargo. La plataforma del partido defendía el sufragio universal, la igualdad de género, las condiciones de trabajo justas, el apoyo para el cuidado de los niños, las prestaciones por maternidad y más.

A las mujeres argentinas finalmente se les otorgó el derecho oficial al voto en 1947. Aunque ella no pudo presenciarlo con sus propios ojos, ya que murió el 25 de febrero de 1932, las contribuciones de Lanteri sin duda ayudaron a hacer realidad este sueño. Su feroz determinación se recuerda a lo largo y ancho de América del Sur.

Julieta Lanteri, en 12 hitos:
>Nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. Llegó a los seis años a la Argentina con sus padres y su hermana Regina. Pertenecía a una familia de clase media acomodada
>Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, por entonces una institución exclusiva para varones
>En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Leopoldo Montes de Oca, el ingreso a la carrera. Fue una de las primeras 5 mujeres en argentina , y la primera italiana, en recibirse de médica
>Se casó con Alberto Renshaw, 13 años menor, de quien se separó tiempo después. Durante su matrimonio obtuvo la ciudadanía argentina, tras tener que presentar un escrito de su esposo que lo consintiera
>Fundó la asociación universitarias argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional
>Expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento que se hizo en Buenos Aires. Habló sobre tres temas: igualdad de género, igualdad política y divorcio
>En 1910, centenario de la revolución, convocó al Primer Congreso Internacional Femenino del mundo, como parte de los festejos del centenario. Invitó a mujeres como Cecilia Grierson y Elvira Rawson
>También organizó el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga Pro derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga contra la trata de blancas”.
>En 1911 se anticipó a los padrones electorales y se presentó con un amparo de la justicia porque el padrón no mencionaba nada respecto a que las mujeres no pudieran votar. Fue así que el 16 de Julio fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, y en las elecciones del 26 de noviembre de ese año se convirtió en la primera sudamericana en votar. En el país el voto femenino recién se ejerció legalmente en 1948
>Además del voto femenino, su lucha incluía denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, pelear contra proxenetas y funcionarios que se enriquecían con la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, terminar con el poder de la Iglesia sobre la vida de las personas. Perseguía la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.
>Fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina, por el Partido Feminista Nacional, pese a que por las leyes imperantes no podía acceder al cargo. En su plataforma prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos.
>Fue atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha en febrero de 1932, a los 59 años. El conductor era David Klappenbach, un afiliado de la legión cívica (partido único durante el gobierno de facto). Julieta murió dos días después. Si bien nunca se esclareció oficialmente, su muerte fue definida popularmente como un asesinato premeditado. Unas 1.000 personas acompañaron su funeral.

Julieta Lanteri, en 5 frases:
>“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”.
>“En el parlamento, una banca me espera, llevadme a ella”.
>“No admito amos ni quiero ser patrona. Todos somos iguales. No quiero propiedades ni quiero matar para conservarlas. La tierra entera es nuestra patria”.
>"El hombre piensa, estudia y trabaja y jamás siente saciedad del saber ¿por qué la mujer se detiene? … De ninguna manera se debe admitir esto y la prueba está en que un despertar placentero se manifiesta en la vida de las mujeres en general, y las hace entrar de lleno en la evolución y el progreso".
>"Nadie nos regalará nada”.