Miércoles 17 de abril de 2024
21 APR 2023 - 12:12 | Culturas
Gastronomía

Balcarce: un vino local que cuesta $ 15.800 ganó el máximo premio de un concurso internacional

Se trata del Insólito Pinor Noir 2020 de la bodega Puerta del Abra, que conforma una edición limitada de solo 4.900 botellas.

La finca de Puerta del Abra se encuentra en el sector central del sistema de Tandilia, una de las formaciones más antiguas del mundo con 2200 millones de años.

El vino Insólito Pinor Noir 2020 de la bodega Puerta del Abra, cuya finca está en Balcarce, se alzó con el máximo premio (“the master”) en el prestigioso concurso “The Global Masters Pinot Noir”, que organiza la revista inglesa The Drink Business.

En la edición 2023 del certamen, realizado en Londres, el producto balcarceño superó a grandes vinos de Italia, Australia, Chile, Estados Unidos, Kazakhstan, Nueva Zelanda y, por supuesto, de Francia, cuna de los mejores Pinot Noir.

El Pinot Noir es onsiderada la cepa más sofisticada del mundo del vino, un clásico de clásicos que tiene como cuna las tierras de la Borgoña, en Francia, donde se encuentran viñedos icónicos como el de Romanée Conti de donde –según informó La Nación– surgen botellas que se venden a un precio promedio de 2.500 dólares.

Esta medalla nos demuestra que la dedicación, investigación y el foco puesto en conocer más nuestro terroir(N. de la R.: un concepto amplio que refiere al lugar de producción)se ve traducido en vinos logrados, y nos impulsan a seguir por este camino”, comentó Delfina Pontaroli, enóloga de Puerta del Abra, que desde mediados del año pasado exhibe la flamante Indicación Geográfica (IG) Balcarce en su etiqueta.

Un dato significativo es que se trata de la primera cosecha del Insólito Pinot Noir, un vino que en esta añada (cosecha obtenida durante un año) conforma una edición limitada de solo 4.900 botellas, y cuyo precio en la Argentina es de $ 15.800.

En “The Global Masters Pinot Noir” los vinos son catados a ciegas por un panel de expertos, a los que solo se les informa acerca del estilo del vino (con o sin crianza en barrica, varietal o blend) y la franja de precio en la que compite cada ejemplar. Los vinos que obtienen los más altos puntajes obtienen medallas de Bronce, Plata y Oro; de modo excepcional, lo que no siempre ocurre, se otorga el título de Master a los que se destacan por tener cualidades superlativas.

La enóloga Pontaroli destaca “la dedicación y precisión que requiere” la variedad Pinot Noir, ya que "al ser delicado en su color, taninos y aromas, una mala decisión en su vinificación puede hacer que pierda su potencial. Tan frágil y delicada por un lado, y tan desafiante y difícil de vinificar por el otro, constituye una de nuestras cepas preferidas”.