Jueves 28 de marzo de 2024
31 MAY 2023 - 11:23 | Culturas
Historias

General Lavalle: la panadería Del Pueblo, refugio de la Torta Negra, una tradición popular siempre vigente

Jorge y Lucas Latchuk están al frente del negocio familiar que su abuelo Antonio abrió en 1959 y donde se crearon las famosas tortitas negras lavallenses.

La Fiesta de la Torta Negra se creó en 2017; este fin de semana se llevará a cabo la 5ª edición sobre la avenida Mitre, donde también se ubica la panadería Del Pueblo.

Este sábado 3 y domingo 4 de junio se realizará la 5ª edición de la Fiesta de la Torta Negra en General Lavalle, una de las festividades más esperadas en la Región y que más representa al pueblo lavallense.

La torta negra es una de las facturas infaltables cuando compramos la docena, una obra de arte de la panadería criolla y parte de la identidad gastronómica bonaerense, donde la receta se transformó en el legado de familias pasteleras que aún mantienen vigente la tradición.

Es el caso de la familia Latchuk, que a través de los hermanos Jorge y Lucas, nietos de Antonio Latchuk, están al frente de la panadería Del Pueblo, un negocio que el abuelo fundó hace 64 años, en 1959, y que convirtió a General Lavalle en una parada obligada para los amantes de esta exquisitez.   

Durante su juventud, Antonio trabajó en una panadería de Huanguelén, partido de Coronel Suárez; luego lo hizo en una de Dolores, donde conoció a Delia Othaceguy, con quién se casó. Juntos se instalaron en el paraje Centinela, ubicado entre General Conesa y General Lavalle. Allí, con una pequeña cocina, empezaron a elaborar la galleta de campo, después se mudaron y en 1959 abrieron la icónica panadería en Lavalle, ubicada en la Avenida Mitre 1029.

No comas una torta negra, saboreá una historia”, afirma Jorge Latchuk, quien forma parte de la tercera generación del negocio de las tortas negras y, aunque tiene su profesión al igual que Lucas, lo sostiene “en honor a la memoria familiar”.

En el horno a leña de la panadería Del Pueblo, que llegó a estar cerrada durante 6 meses en la pandemia (entre diciembre de 2020 y julio de 2021), se llegan a cocinar 150 docenas por día y durante  el verano y las celebraciones locales lógicamente ese número se supera. Incluso se echa a mano a un horno eléctrico para acelerar la cocción y que todos puedan probar la reconocida torta negra lavallense.

Para preparar la torta negra cada cual tiene su estilo. Mi abuelo hizo su propia versión: una masa más bien salada, con gusto a grasa, que contrasta con el dulce del azúcar”, detalla Jorge sobre la estrella de la histórica panadería, que también ofrece otros manjares como budines de membrillo, dulce de leche y frutos secos, pan dulce con una masa especial, escones, pepas, milhojas y otras facturas.