Lunes 29 de abril de 2024
13 JUN 2023 - 12:57 | Culturas
Literatura

Dolores: presentan una novela sobre la Revolución del Sur

“La rubita de los Acevedo”, de la escritora dolorense Tessa Vilgré-La Madrid, está ambientada en Dolores, en la época de la lucha entre unitarios y federales.

La novela se desarrolla durante el levantamiento contra el gobernador Juan Manuel Rosas que tuvo su epicentro en Dolores y Chascomús.

Tessa Vilgré La Madrid es una dolorense que vive en Pilar, provincia de Buenos Aires, pero que siente que “el pueblo se lleva siempre con una”. Por eso, acaba de publicar una novela que ubica su trama en el siglo XIX, en tiempos de la llamada Revolución del Sur, un levantamiento contra el gobernador Juan Manuel Rosas que tuvo su epicentro en Dolores y Chascomús.

“La rubita de los Acevedo” es una novela romántica que se desarrolla en ese trasfondo histórico. Simona Acevedo pertenece a una familia vieja de la zona, unitaria, en tanto que Ciriaco Aráoz es un militar tucumano que está al servicio de Rosas.

Como relató la escritora a ENTRELINEAS.info la novela fue escrita en la pandemia, aunque la investigación la comenzó hace 15 años. “Tenía cuatro o cinco cuadernos con cosas y a partir de allí se fue dando”, detalló sobre el libro que consta de 382 páginas

¿Por qué contar con esa revolución como trasfondo histórico? “Fue salvaje, como todo en esa época, pero en cierto sentido fue romántica. Este grupo de hacendados fue al muere, algo idealista, de honor”, explicó. También recordó que “cuando estábamos en el colegio, estudiábamos muchísimo la revolución del sur, incluso era feriado”.

La presentación de “La rubita de los Acevedo” se realizará el próximo sábado 17 en el Colegio de Escribanos de Dolores porque, como señala la autora, “si se tenía que presentar en algún lado, tenía que ser en Dolores”.