Domingo 28 de abril de 2024
28 AUG 2023 - 12:17 | Culturas
Eventos

La Región: un comerciante de Las Flores es el mejor cebador de mates del país

Se llama Abel Fernández y ganó el concurso que se organizó en la 5ª edición de la feria Matear. Otro bonaerense terminó 3º en la competencia.

Todos los participantes contaban con la misma cantidad de elementos para demostrar sus habilidades.

Dos bonaerenses y un correntino se consagraron como los mejores cebadores del mate del país al término de un concurso que se realizó en la 5ª edición de la Feria Matear, que se llevó a cabo en el Predio La Rural de la Ciudad de Buenos Aires. El evento, del que participaron más de 50 marcas de yerba mate, fue organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Yerba de buena calidad, agua a 78 grados, dejar la bombilla quieta y mantener una pared de yerba seca e intacta, claves para cebar el mate perfecto, fueron algunos de los pasos que tuvieron que seguir los 10 participantes del concurso que buscaba premiar “la habilidad del cebador y el arte de cebar”.

Las reglas eran sencillas: después de armar el mate, nadie podía tocar, mover, cambiar de lugar la bombilla. Durante el desarrollo del torneo tampoco se podía agregar ni sacar yerba, por lo tanto, el momento del armado era crucial para que cada participante observara cuánta cantidad de yerba precisaba.

Todos los participantes contaban con la misma cantidad de elementos para demostrar sus habilidades, informó la Agencia Télam: mismo mate, yerba, termo y el agua para cebar a 78 grados.

A medida que la competencia avanzaba, los competidores debían compartir sus mates para devolver los termos vacíos, y así los jueces comenzaron a juzgar y seleccionaron a los tres mejores cebadores.

Horacio Abel Fernández, un comerciante de la localidad de Las Flores, se llevó el primer puesto y según explicaron los jueces "mantuvo un mate prolijo durante toda la cebadura, manteniendo el copete del mate seco".

“Nos atrajo esto de Matear, así que agradecidos. Lo que más me gustó fue la calidez de la gente y de la organización. Una bienvenida cálida y ahora con la entrega de premios fue muy ameno todo”, señaló en declaraciones a La Nación. Luego detalló sus comienzos como cebador: “Siempre se arranca en la adolescencia, con los amigos compartiendo el mate. En esta oportunidad, me tocó ganar y estoy muy agradecido”.

Por último, Abel contó cómo se ganó el premio al mejor cebador de Matear 2023. “Trabajé con la mitad del mate, tratando de no mojar toda la yerba. Siempre mojando el mate a un costadito de la bombilla y con la cantidad justa para no crear una laguna. Eso hace que la yerba perdure”, concluyó.

Ramón, un correntino de la localidad de Virasoro, se quedó con el segundo puesto, mientras que Víctor de los Polvorines, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, se quedó con el tercer lugar al mejor mate de la competencia.

"Los mates fueron muy buenos, la verdad es que costó elegir a los tres más importantes, pero todos se llevaron premios porque acá más que competir lo que importa es compartir", manifestó Mabel Salmoni, del Museo de la Yerba Mate, uno de los organizadores del concurso.

"La idea es darle lugar al mate y armar esta ronda. Este concurso de cebadores es para darle lugar a esta infusión, revalorizar y mantener vigente el ritual del mate, que muchas veces va quedando de lado en las corridas diarias", agregó Salmoni.

Sobre el concurso, expresó que "logramos hacer esa puesta en común, del sentimiento que se suma a cualquier ronda matera, que no es simplemente servir sino cebar, y que implica mantener ese mate en condiciones adecuadas para que el que lo tome primero y luego el último lo haga en igualdad de condiciones".