Domingo 28 de abril de 2024
19 SEP 2023 - 15:39 | Culturas
Eventos

Partido de La Costa: quiénes fueron los 12 ganadores de la 2ª edición del Concurso Gastronómico “Sabores del Tuyú”

La final de este año, que tuvo como novedad la incorporación de la colación dulce como categoría, se realizó ayer en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita.

La gran final del certamen se llevó a cabo en el restaurante Estilo Jagüel, ubicado en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita.

La 2ª edición del Concurso Gastronómico “Sabores del Tuyú” del Partido de La Costa ya tiene a sus 12 ganadores, quienes tras pasar las distintas etapas de la competencia lograron cautivar a los jurados con sus platos con identidad costera. La gran final del certamen se llevó a cabo en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita, dentro del restaurante Estilo Jagüel, donde los concursantes contaron con todos los elementos necesarios para elaborar sus producciones gastronómicas.

Cabe destacar que en esta segunda edición del concurso organizado por la Municipalidad de La Costa, el Ente de Desarrollo Turístico (Edetur) y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó se anotaron 35 vecinos y vecinas, quienes compitieron en 4 categorías: postre (la novedad de esta edición), amateurs, estudiantes y profesional.

Según indicó la secretaria de turismo local, Mónica Portela, este año el plato principal estuvo enfocado  en el pescado, ya que “según nuestras encuestas es el producto más elegido por visitantes y vecinos a la hora de elegir nuestro menú característico”. Además, la funcionaria explicó que la incorporación del postre dulce se debe a que se trata de “una colación que también es muy característico de los costeros”.

A través de la gestión del intendente Cristian Cardozo, el objetivo del concurso “Sabores del Tuyú” es revalorizar la gastronomía local, por medio de recetas innovadoras elaboradas por cocineros y cocineras costeros, quienes apelan a su creatividad y capacidad para utilizar como base de sus recetas, ingredientes que son típicos de La Costa y que componen su identidad cultural.

Es por eso que los platos ganadores, tanto dulce como salado, tendrán la posibilidad de estar en las cartas de los restaurantes del Partido de La Costa, tal como sucedió el año pasado. “Es un compromiso del sector privado a modo de premio y reconocimiento”, el presidente del Edetur, Ezequiel Caruso.

Cabe recordar que la primera edición de “Sabores del Tuyú” se realizó en 2022 en el predio de la secretaría de Turismo de Costa del Este y se desarrolló en tres categorías, cuyos ganadores fueron Fernando Andrade (Amateur), Diego Turrin (Estudiantes) y Mónica de Martini (Profesional).

En tanto, los ganadores de la edición 2023 de “Sabores del Tuyú” fueron los siguientes:

PROFESIONAL
1º Francisco Soto
2º Matías Fiorito
3º Mauricio Gutiérrez

ESTUDIANTES
1º Rodrigo Martínez
2º Lidia Blanco
3º Ezequiel Andrade

AMATEURS
1º Daiana Derdoy
2º Ezequiel Osuna
3º Lucio Gener

CATEGORÍA POSTRE
1º Carina Alarcón
2º Daniela Mirasole
3º Daiana Zamora