Lunes 29 de abril de 2024
13 NOV 2023 - 10:37 | Culturas
Distinción

Damián Betular fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires

El reconocimiento al pastelero nacido en Dolores fue otorgado por la Legislatura porteña.

Los asistentes a la ceremonia de reconocimiento en la Legislatura pudieron disfrutar de un catering provisto por Damián Betular y Narda Lepes, quien también fue reconocida.

El dolorense Damián Betular, uno de los cocineros más famosos de la Argentina, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En un acto en el que también se destacó a Narda Lepes, Betular recibió la distinción de manos del diputado Roy Cortina, quien ponderó la importancia de “reconocer el rubro de la gastronomía e impulsar estos reconocimientos por lo fundamental y significativo de su aporte”.

El reconocimiento a Betular fue otorgado por su extensa trayectoria y por su labor en televisión, debido a su participación en numerosos programas culinarios. “Este premio es súper importante y nunca imaginé vivir en esta ciudad, amarla como la amo y darle una pastelería a Villa Devoto en particular como se la di”, expresó el dolorense.

Betular nació en Dolores el 20 de octubre de 1982. Como tantos jóvenes de la ciudad, al finalizar sus estudios secundarios en la Escuela Técnica se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía y dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Comenzó a formarse académicamente en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), desde donde egresó como Profesional Gastronómico en 2002 y posteriormente como Pastelero Profesional en 2003.

Tras recibirse, emprendió una serie de viajes con el fin de ganar experiencia en pastelería: en esos años visitó Londres, México y Japón. Durante su estancia en la ciudad de Nueva York se perfeccionó en el reconocido Culinary Institute of America. Sus inicios en el mundo de la hotelería fueron en el hotel boutique Algodón Mansion de Recoleta Y continuó en el Buenos Aires Grand Hotel. 

Finalmente se sumó como chef pastelero en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel. Fue allí donde pudo crear diseños propios, que, combinados con técnicas de alta pastelería e ingredientes de la más alta calidad, deleitaron a celebridades como Mick Jagger, Emma Watson o Uma Thurman. Además, en el marco del encuentro del G-20 del año 2018 que se realizó en nuestro país, fue el encargado de realizar el postre para la cena que mantuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, y Xi Jinping.

En televisión fue jurado de programas como “Bake Off Argentina”, “MasterChef Celebrity” y “MasterChef Argentina”. Además, publicó un libro de pastelería y abrió su local “Betular Pâtisserie” en Devoto, Ciudad de Buenos Aires.