Sábado 27 de abril de 2024
20 FEB 2024 - 12:59 | Culturas
Música

Fernando Ruiz Díaz, el líder de Catupecu Machu, sufrió un ACV

La banda informó que el cantante y guitarrista "se encuentra bien y no tiene daños severos, ni secuelas aparentes" y que se canceló la gira europea que iba a comenzar este jueves.

Fernando Ruiz Díaz cumplió 55 años el pasado 13 de enero y lo celebró con un show en Vorterix.

Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista del grupo rockero argentino Catupecu Machu, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y la gira europea del conjunto -que en 2022 volvió a reunirse después de 4 años de estar separados- quedó trunca.

"Lamentablemente queremos anunciar la cancelación del tour europeo de Catupecu Machu, que comenzaba este jueves en la ciudad de Valencia (España). El pasado 15 de febrero, Fernando Ruiz Díaz, tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta. Luego de realizarle estudios de rutina, se pudo constatar que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular, producto del estrés", informó la banda en sus redes sociales.

La serie de conciertos europeos de la agrupación que completan el bajista Charlie Noguera y el baterista Julián Gondell (ya que Abril Sosa, el otro miembro con historia en Catupecu hizo público que ya no era parte del proyecto) iba a comenzar el jueves en Valencia y seguiría por las ciudades de Madrid, Berlín, Mallorca, Barcelona y Dublín hasta el 1 de marzo.

En otro tramo del comunicado se indicó que "a pesar del susto, Fer se encuentra bien y no tiene daños severos, ni secuelas aparentes. Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos y de continuar así, recibirá el alta en los próximos días".

La nota de Catupecu sobre la mala nueva terminó señalando: "Agradecemos su comprensión y les llevamos tranquilidad a todos sobre la favorable recuperación de Fernando, esperando poder volver a cruzarnos pronto en los escenarios".

Catupecu Machu se presentó el 13 de enero pasado en el Vorterix porteño, donde celebró los 55 años de su líder, y el domingo 12 de febrero tomó parte de la segunda jornada del Cosquín Rock. Según informó la Agencia Télam, en la agenda de la banda figuran otras actuaciones sudamericanas para marzo: en el Lollapalooza chileno (el 16), en el Festival Asunciónico de la capital paraguaya y en el Rock en Baradero.

Catupecu Machu se formó en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro por impulso de los hermanos Ruiz Díaz y tuvo un potente derrotero gracias a álbumes como "Dale!", "Cuentos decapitados", "Cuadros dentro de cuadros" y "El número imperfecto", pero un accidente automovilístico en 2006 dejó en estado vegetativo a Gabriel por 15 años hasta su muerte.

Fernando detuvo la historia del grupo en 2017, un año después grabó el álbum debut de su nuevo proyecto, Vanthra, hasta que en 2022 anunció la "reencarnación" de Catupecu.