Sábado 27 de abril de 2024
08 MAR 2024 - 09:36 | Culturas
El Mundo

Un hematoma subdural causó la muerte de Akira Toriyama, el creador de “Dragon Ball”

El manga nacido en 1984 se convirtió en uno de los mayores éxitos mundiales en la materia. El artista japonés tenía 68 años y contaba con “varias obras en pleno proceso de creación”.

"Dragon Ball" se publicó por 1ª vez en 1984, en una revista y fue el centro de una carrera creativa de más de 4 décadas para Toriyama. (Montaje: La Razón México)

Akira Toriyama, el dibujante de manga japonés que creó la enormemente popular e influyente serie Dragon Ball, falleció el 1º de marzo pasado a los 68 años, a causa de un hematoma subdural agudo, una forma de hemorragia cerebral.

La muerte de Toriyama fue anunciada este viernes por la página web oficial de Dragon Ball en un comunicado compartido por el estudio Bird y Capsule Corporation Tokyo. "Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en pleno proceso de creación con gran entusiasmo. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo", señala el texto.

Toriyama fue la mente detrás de la franquicia de fantasía de artes marciales protagonizada por Son Goku, un niño del espacio exterior con fuerza sobrehumana y cola de mono que se embarca en la búsqueda de las siete esferas del dragón.

El universo de Dragon Ball sigue siendo uno de los mayores éxitos mundiales de Japón, cautivando los corazones de muchos adolescentes y adultos amantes del manga de todo el mundo desde su debut en la década de 1980, según informó CNN en Español.

Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Kiyosu, prefectura de Aichi, y comenzó a dibujar manga a los 23 años. Debutó como dibujante en 1978 enviando una historia corta a la revista para aficionados al manga "Weekly Shonen Jump".

Su serie "Dragon Ball" empezó a aparecer en la misma revista en 1984 y fue el centro de una carrera creativa de más de 4 décadas. La franquicia se basa en la novela clásica china "Viaje al Oeste" y desde entonces ha sido adaptada al animé y a la película de acción de Hollywood de 2009 "Dragon Ball Evolution".

Mientras Son Goku emprende su búsqueda de las siete esferas del dragón, lucha contra villanos y protege la Tierra. A medida que envejece, la historia se centra en sus descendientes y amigos.

Las esferas del dragón, cuando se recogen, pueden invocar a Shen Long, un dragón divino capaz de conceder cualquier deseo. Gokú suele gastar los deseos en sus amigos o restaurando una Tierra muy destruida en esta serie centrada en el valor, la amistad y la familia.