Sábado 27 de abril de 2024
25 MAR 2024 - 14:06 | Culturas
Agenda

Semana Santa 2024: guía con las principales actividades y eventos de la Región

Los distritos que conforman la Quinta Sección ofrecen más de 25 propuestas para el fin de semana extra largo, que se extenderá por 6 días. El detalle de cada una.

Pascua en el Bosque se desarrollará el sábado 30 y domingo 31, en Pinar del Norte (Villa Gesell), con entrada libre y gratuita.

Los distritos que conforman la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires ofrecerán una variada agenda de actividades y eventos para el fin de semana extra largo de Semana Santa 2024, que en algunos casos constará de 6 días no laborales, tomando como inicio el Jueves Santo y como finalización el martes 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A continuación, te brindamos el detalle de las principales opciones que ofrece la Región. 

BALCARCE - 1ª Fiesta en Familia
>Fecha, hora y lugar: del jueves 28 de marzo al martes 2 de abril, de 16:00 a 23:30, en la Plaza Libertad. 
>Descripción: juegos inflables, food trucks, música en vivo, artesanos y emprendedores, entre otros. Organiza Nuevos tiempos y la Municipalidad de Balcarce.
>Más información: Subsecretaría de Turismo de Balcarce Whatsapp (2266) 638650. Nuevos Tiempos (2266) 440601/449321.

BALCARCE - 9ª Pasión Viviente 2024
>Fecha, hora y lugar: viernes 29, a las 20:30, en el anfiteatro Saverio Bonazza, Cerro el Triunfo.
>Descripción: por noveno año se llevará a cabo esta tradicional celebración litúrgica. La propuesta fue creada por el sacerdote Pablo Boldrini en 2015 con el objetivo de encontrar una manera de convocar a la gente a reflexionar y pensar en el verdadero significado de la Semana Santa. Evento arancelado. Valor de la silla: $1.000. Organiza la Parroquia Santa María y la Municipalidad de Balcarce.
>Más información: Subsecretaría de Turismo de Balcarce Whatsapp (2266) 638650. Parroquia Santa María (2266) 442777. 

BALCARCE - 1º Gran Evento al Aire Libre
>Fecha, hora y lugar: sábado 30, a las 19:00, en Av. Favaloro y Av. Suipacha.
>Descripción: Propuesta gastronómica con food trucks, bandas en vivo y DJ Set. Actividad arancelada. Organiza la Cervecería Ogham y el Municipio de Balcarce.
>Más información: Subsecretaría de Turismo de Balcarce Whatsapp (2266) 638650. Cervecería Ogham Balcarce (2266) 511400.

CHASCOMÚS - Copa Municipalidad de Chascomús
>Fecha, hora y lugar: sábado 30 y domingo 31, a las 10:00, en la Asociación Rural de Chascomús, Av. Juan Manuel de Rosas s/n.
>Descripción: Torneo de Pato que reunirá los mejores equipos del país. Participarán deportistas de Villanueva, Pila, General Las Heras, General Belgrano, Bavio y Chascomús, entre otros. Entrada arancelada. Organiza la Municipalidad de Chascomús. 
>Más información: www.chascomusapp.com/que-hacer/c/0  

DOLORES - Semana Santa 2024
>Fecha, hora y lugar: del jueves 28 al domingo 31, en diferentes horarios y lugares de Dolores.
>Descripción: Triduo Pascual, jueves a las 20:00 Misa de la Cena del Señor y al finalizar se hará la Vigilia de Adoración Eucarística hasta la medianoche; Viernes Santo, a las 18:00, Vía Crucis por las calle de la ciudad con velas para iluminar el camino; sábado, a las 15:00, Rosario por las calles del cementerio municipal y a las 20:00, Vigilia Pascual; domingo, Misa de la Pascua de Resurrección a las 9:00, en la parroquia San Roque; y a las 11:30 y a las 20:00, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Actividad Gratuita. Organiza la iglesia local con el apoyo de la Municipalidad de Dolores.
>Más información: www.instagram.com/doloresmunicipalidad - www.facebook.com/doloresmunicipalidad  

GENERAL GUIDO - 141° Aniversario de General Guido
>Fecha, hora y lugar: jueves 28, a las 10:00, en la Plaza San Martín.
>Descripción: la celebración comienza con el acto oficial y continuará con el desfile institucional sobre la Avenida principal.  A las 16:00, comenzará la correcaminata desde el Museo del Vecino. Como cierre del festejo se presentará los Talentos Guidenses de la mano de artistas locales, y baile con La Voladura, La Corte y Sin Estilo en el predio del Museo del Vecino. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Guido.
>Más información: www.instagram.com/generalguidomunicipalidad  - www.facebook.com/generalguidomunicipalidad  

GENERAL MADARIAGA – 37ª Pasión Según San Juan 2024
>Fecha, hora y lugar: jueves 28 al domingo 31, a las 21:00, en el Parque Anchorena. 
>Descripción: obra musical de Alejandro Mayol, que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en un espectáculo al aire libre, con la interpretación a cargo del grupo musical La Fuente. El montaje integra el teatro, la música y la danza en una galería de cuecas, candombes, triunfos, milongas, galopas y chacareras que dan un sello netamente folclórico a la obra. Entrada gratuita. Organiza la Asociación Semana Santa en Madariaga (ASSEM) con el acompañamiento de la Municipalidad de Madariaga. Programación: www.facebook.com/profile.php?id=100010182006222  
>Más información: www.turismo.madariaga.gob.ar/agenda  

GENERAL PAZ (Ranchos) - Sabores de Mi Tierra
>Fecha, hora y lugar: sábado 30, a las 14:00, en el camino de Circunvalación de la Laguna.
>Descripción: Cerveza artesanal, empanadas, pasteles, pan casero, y toda la producción gastronómica de emprendedores y emprendedoras locales. Además, feria de artesanos y espectáculos con la presentación de Otros Tiempos, Valentina & Sando Mic, Brian Paz, Luciana, El Bery & Jake Mate, y Yulian. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Paz. 
>Más información: www.facebook.com/profile.php?id=100078431975369  

MAR DEL PLATA - Noche del Turismo y la Cultura
>Fecha, hora y lugar: Jueves 28, a las 18:00, desde el Centro de Información Turística, Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2276. 
>Descripción: visitas a museos y lugares emblemáticos de la ciudad con propuestas artísticas, culturales y recreativas. Además habrá visitas temáticas guiadas y desfiles de la Guardia Nacional del Mar. Los traslados en bus se realizan desde el Centro de Información Turística del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC). Actividad gratuita. Organiza la Municipalidad de General Pueyrredon. 
>Más información: www.facebook.com/turismomardelplata  - www.instagram.com/turismomardelplata  - www.turismomardelplata.gob.ar   

BATÁN - 17º Vía Crucis “La Pasión Sucede Hoy”
>Fecha, hora y lugar: viernes 29, a las 20:00, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, Ruta 88 Km.12.5, sobre colectora entre calle 35 y 35 bis.
>Descripción: la representación de la Pasión del Señor se lleva adelante en formato de teatro callejero en el cual se recrean los últimos momentos de la vida del señor, su muerte y resurrección. Entrada gratuita. Organiza la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Agenda completa sobre Semana Santa: www.turismomardelplata.gob.ar/ASP/SP/eventos-amarlaweb.asp  
>Más información: www.facebook.com/turismomardelplata  - www.instagram.com/turismomardelplata - www.turismomardelplata.gob.ar 

SAN BERNARDO, LA COSTA - 3ª Fiesta de la Pesca Artesanal Costera
>Fecha, hora y lugar: viernes 29 y sábado 30, de 12:00 a 22:00, en Av. Costanera y Av. San Bernardo.
>Descripción: puestos de alimentos de productores locales, venta de pescado fresco, exposición de frutos de mar, espectáculos, entretenimiento para los más pequeños, shows musicales y feria gastronómica. También se podrá disfrutar de cocina en vivo con productos frescos recién sacados del mar. Entrada gratuita. Organizado por APEPA – Asociación de Pescadores.
>Más información: www.facebook.com/turismolacostaoficial  - www.instagram.com/turismolacosta - www.lacosta.gob.ar/turismo  

 LAS TONINAS, LA COSTA - Vía Crucis
>Fecha, hora y lugar: viernes 29, a las 19:00, desde la Capilla San Cayetano.
>Descripción: el Vía Crucis Viviente inicia con la representación de la Última Cena en la Capilla San Cayetano, con un elenco conformado por la comunidad costera y bajo la dirección de Nicolás Riomayor. Luego, continuará la procesión con velas y antorchas hacia el Parque Laberinto de Las Toninas, donde se realizará la puesta en escena de las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret, su muerte y su Resurrección. Son cinco escenarios y 120 personas en escena en un espectáculo que ya es un clásico de La Costa. Entrada gratuita. Organizado por Parque Laberinto Las Toninas.
>Más información: www.facebook.com/turismolacostaoficial  - www.instagram.com/turismolacosta - www.lacosta.gob.ar/turismo    

LA CALETA, MAR CHIQUITA - Sendero Bosque, Arroyo y Mar
>Fecha, hora y lugar: martes, a las 10:00; viernes a las 18:00, con punto de encuentro en Golfo San Jorge y La Fragata, La Caleta.
>Descripción: el recorrido invita a vivenciar en un solo sendero, diferentes entornos naturales. Partirá del bosque, se visitará un sector de la ribera del arroyo Los Cueros, hasta llegar a la playa. Actividad gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita.
>Más información: www.instagram.com/turismo.marchiquita  - www.facebook.com/turismomarchiquita

MAR DE COBO, MAR CHIQUITA - Cordón de Médanos
>Fecha, hora y lugar: miércoles, a las 09:00, con punto de encuentro en Santa Elena y Reconquista, Mar de Cobo.
>Descripción: este circuito es una experiencia única, donde se podrá recorrer parte del cordón de médanos del partido. Allí se podrá apreciar la flora y la fauna que lo habita, y la importancia de este entorno natural. Además, se bordeará la orilla del mar desde donde se observará la riqueza del paisaje. Actividad gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita.
>Más información: www.instagram.com/turismo.marchiquita  - www.facebook.com/turismomarchiquita  

MAR CHIQUITA - Circuito Parque Lago
>Fecha, hora y lugar: jueves, a las 18:00, con punto de encuentro en avenida Del Lago y Santa Marta, Parque Lago.
>Descripción: sitio ideal para el avistaje de diversas variedades de aves. El lago, el mar y un arroyo configuran un paisaje único. Actividad gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita.
>Más información: www.instagram.com/turismo.marchiquita  - www.facebook.com/turismomarchiquita 

MAR CHIQUITA - Sendero la Albufera    
>Fecha, hora y lugar: sábados, a las 09:30, con punto de encuentro en el Centro de Atención al Visitante, Fernando Soler 1424, Balneario Parque Mar Chiquita.
>Descripción: recorrido guiado por la única albufera que tiene el país. En el mundo solo hay cuatro albuferas y Mar Chiquita cuenta con una de ellas. Actividad gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita.
>Más información: www.instagram.com/turismo.marchiquita  - www.facebook.com/turismomarchiquita  

MAR CHIQUITA - Circuito Escuela Sustentable
>Fecha, hora y lugar: sábados a las 11:30, con punto de encuentro en avenida De Las Letras y Constancio Vigil, Balneario Parque Mar Chiquita.
>Descripción: visita a la Escuela Sustentable Nº 12, primer establecimiento educativo autosustentable del país. Actividad gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita.
>Más información: www.instagram.com/turismo.marchiquita  - www.facebook.com/turismomarchiquita  

NECOCHEA - Vía Crucis ribereño
>Fecha, hora y lugar: Viernes 29, a las 09:00, desde el Puente Taraborelli.
>Descripción: recorrido por las catorce estaciones con el marco de las barrancas y saltos de agua del río Quequén. Inauguración de nuevas obras. Al finalizar se presentará el coro en la zona de las cascadas. Actividad gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo del Municipio, la comunidad católica de Necochea y Quequén, y Grupo Vía Crucis ribereño.
>Más información: www.instagram.com/necocheatur - www.facebook.com/NecocheaTur - (2262) 431153.

NECOCHEA - Festejos de Pascuas en el Parque
>Fecha, hora y lugar: domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril, desde las 15:00, en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo
>Descripción: actividades para las infancias. Recitales. Feria de Emprendedores. Propuestas gastronómicas. Actividades gratuitas. Organiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, y la Dirección de Cultura de Necochea.
>Más información: www.instagram.com/necocheatur - www.facebook.com/NecocheaTur 

PILA - Pila Canta y Baila    
>Fecha, hora y lugar: del sábado 30 de marzo al lunes 1º de abril  en la Plaza General San Martín.
>Descripción: artistas locales y regionales que representan distintos géneros musicales. Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Concurso de la Rosca de Pascua con importantes premios; estarán presentes también emprendedores con sus productos regionales, y habrá un patio gastronómico. Entrada gratuita. Organiza la Dirección de Cultura, la Dirección de Turismo y la Jefatura de la Juventud de la Municipalidad de Pila.
>Más información: www.instagram.com/munipila - www.facebook.com/partidodepila  

PINAMAR - Copa “Pino de Oro” 
>Fecha, hora y lugar: viernes 29 y sábado 30, a las 07:00 y a las 19:30, en Links Pinamar, avenida Shaw 1640.
>Descripción: categorías, Damas 0 a 20, 21 a 40; y Caballeros 0 a 9, 10 a 16, 17 a 24; 25 a 40. Treinta y seis hoyos, copas, premios y Gala de Golf el sábado a las 19:30. Actividad arancelada. Organiza Links Pinamar con el respaldo de la Municipalidad de Pinamar.
>Más información: https://agenda.pinamar.gob.ar 

PINAMAR - Free Tour Pinamar Histórica
>Fecha, hora y lugar: sábado 30 y domingo 31, a las 15:00, en la Plazoleta Monumento al Arq. Jorge Bunge.
>Descripción: recorrido por el circuito histórico y fundacional de la ciudad, donde se podrán conocer historias de pioneros y disfrutar de la naturaleza. El trayecto se hará con modalidad de caminata guiada y pasará por las Playas Art Hotel, Parque Escultórico Pinamar y la Vieja Hostería. Entrada a colaboración. Organizado por la Guía de Turismo Vanesa Rinaldi con el acompañamiento de la Municipalidad de Pinamar.
>Más información: www.agenda.pinamar.gob.ar - (02254) 517020 - www.facebook.com/TurismoPinamar - www.instagram.com/pinamarturismo 

TANDIL - Jesús, el Nazareno
>Fecha, hora y lugar: del jueves 28 al domingo 31, a las 20:00, en el anfiteatro Martín Fierro.
>Descripción: más de doscientos actores protagonizarán la obra, con una impactante puesta en escena. Las entradas son aranceladas y se podrán adquirir, desde las 10:00, al pie del anfiteatro el mismo día de la función. Organiza la Municipalidad de Tandil. Agenda completa de Semana Santa en: https://tandil.tur.ar/eventos-semanal  
>Más información: www.instagram.com/tandil.turismo - www.facebook.com/TurismoTD 

TANDIL - Feria de Artesanías y Patio Gastronómico
>Fecha, hora y lugar: desde el jueves 28 al domingo 31, de 10:00 a 22.00, a lo largo de la diagonal Illia.
>Descripción: puestos de artesanías, emprendedores y diferentes opciones culinarias. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Tandil.
>Más información: www.facebook.com/TurismoTDL  - www.facebook.com/profile.php?id=100064826406121  
VILLA GESELL - Vía Crucis Viviente
>Fecha, hora y lugar: viernes 29, a las 19:00, en Playa y Paseo 111.
>Descripción: Vía Crucis con artistas locales y participación de la comunidad que se encargará de la confección del vestuario, la puesta en escena, la actuación y la escenografía. Entrada gratuita. Organizado por la Parroquia Inmaculada Concepción con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell.
>Más información: www.gesell.tur.ar/eventos/viacrucis-viviente-69C057FF18  

VILLA GESELL - Pascua en el Bosque
>Fecha, hora y lugar: sábado 30 y domingo 31, desde las 12:00, en Pinar del Norte, calle 303 y Alameda 202.
>Descripción: propuesta al aire libre, con juegos, gastronomía y actividades culturales para toda la familia. Además, habrá food trucks y los clásicos puestos de artesanos. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Villa Gesell. Agenda completa de eventos para Semana Santa en: www.gesell.tur.ar/eventos  
>Más información: www.gesell.tur.ar - www.facebook.com/turismovillagesell - www.instagram.com/villageselltur