Viernes 24 de mayo de 2024
22 APR 2024 - 13:08 | Culturas
Historias

Guille y Belinda: de Dolores a las páginas de Vogue y Le Monde

La exposición de la fotógrafa Alessandra Sanguinetti, que sigue la vida de estas dos dolorenses desde que eran niñas, fue la oportunidad para que ambas viajaran a París y participaran de una experiencia especial.

Guillermina Aranciaga y Belinda Stutz, durante su estadía en París.

Finalmente Guille y Belinda llegaron a Paris, y allí estarán, a través de la lente de la reconocida fotógrafa Alessandra Sanguinetti, hasta mediados de mayo. Es que en la Fundación Henri Cartier-Bresson están expuestas desde enero pasado las fotos de la serie que Sanguinetti llamó “Las aventuras de Guillermina y Belinda y el enigmático significado de los sueños”, un proyecto que viene siguiendo a estas dos jóvenes mujeres dolorenses desde que eran niñas. 

En su casa de Dolores, Guillermina Aranciaga relató a ENTRELINEAS.info lo que vivió junto a Belinda Stutz en París, cuando asistieron a la inauguración de la muestra junto a la autora de las fotografías. Para ambas, resultó la primera vez que se subían a un avión y la primera vez que salían del país. 

Y en la muestra, la novedad fue que quienes recorrían la galería para disfrutar de las fotos expuestas podían, además, charlar en vivo y en directo con las modelos. “Nos decían que no era muy normal que un artista estuviera en la exposición con sus musas”, señala. 

Guillermina y Belinda participaron también de la conferencia de prensa que Alessandra Sanguinetti ofreció al inaugurarse la exposición. “El curador vino a decirnos, sorprendido, que se habían acreditado 60 periodistas”: así relata la experiencia de encontrarse frente a la prensa que las consultaba sobre la vida en la zona rural de General Guido, donde ambas se criaron y donde comenzaron, como un juego, la aventura de narrar una vida a través de las imágenes. 

Y así fue como el prestigioso diario francés Le Monde, en su revista dominical, le dedica varias páginas a la muestra en una nota que titula “Semillas de la pampa”. “En un universo rural dominado por los hombres, las niñas juegan a inventar su vida bajo el ojo cómplice de la fotógrafa”, señala la nota en su bajada. 

Vestidos Channel, anillos Bulgari
Sorprendentemente, el juego parisino siguió realizando sueños. En la capital francesa, “Guille” y Belinda volvieron a posar para una producción que Sanguinetti realizó para la edición italiana de la revista italiana Vogue. “Nunca me imaginé usar ropa Chanel o anillos Bulgari”, se ríe “Guille” en su casa dolorense, donde compartimos una charla que acompaña su mamá, quien aportó las fotos familiares que también se exhibieron en el Henri Cartier-Bresson. 

Jugábamos un poco a ser modelos”, dicen en el video que se puede ver en la edición digital de la revista (hacer click acá), que muestra el ambiente de un hotel de lujo llevando ropa, zapatos y joyas de la alta moda. Algo en lo que concuerda Alessandra cuando dice que para ella Vogue era una extensión de los cuentos de hadas, “un lugar irreal, feliz, brillante”.