La Orquesta-Escuela de Chascomús se presentó en la TV abierta y recaudó $ 11 millones en donaciones
El ciclo “Buenas Noches Familia”, que se emite por El Trece, recibió a la agrupación chascomunense, que ofreció una presentación artística y solidaria que conmovió a los espectadores.

Según contaron desde la Orquesta-Escuela de Chascomús destinarán el dinero recaudado al mantenimiento y recambio de instrumentos.
La Orquesta-Escuela de Chascomús se presentó este lunes 11 de agosto en el programa televisivo “Buenas Noches Familia”, que se emite por Canal 13 y conducepor Guido Kaczka, donde interpretó parte de su repertorio y dio a conocer su propuesta educativa y artística a nivel nacional.
Durante la emisión, estuvieron 40 integrantes de distintas formaciones de la institución, acompañados por la directora Valeria Atela e invitaron al conductor a sumarse a la experiencia “Orquesta del Primer Día”, con la que reciben a quienes se incorporan al proyecto y les enseñan a tocar instrumentos.
La presentación tuvo además un fin solidario, ya que el ciclo televisivo habilitó una campaña de donaciones en beneficio de la agrupación, recaudando más de $ 11 millones a través de aportes realizados por el público a una cuenta bancaria con el alias “chascomusica”, a nombre de Juana Marcela Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Orquesta-Escuela.
La participación permitió visibilizar el trabajo de niños, niñas y jóvenes de Chascomús, así como la trayectoria de la Orquesta-Escuela, reconocida en todo el país por su labor pedagógica y artística.
“Gracias a tod@s por participar de una u otra manera en nuestra presentación en Canal 13 que mostró amorosamente algo de lo que vivimos a diario Nos hicieron sentir muy bien: Guido, que vivió la Experiencia Orquesta del Primer Día, todo El Trece, y el país entero, que nos brindó un fuerte aplauso y nos regaló partecitas de sus bellos”, expresaron desde las redes sociales de la Orquesta-Escuela.
Y añadieron: “Con la querida Asociación Amigos Orquesta-Escuela seguimos sembrando futuros juntos en la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, y no nos cansamos de decir: ¡muchas gracias, familia”.
LA HISTORIA DE LA ORQUESTA-ESCUELA
Fundada en marzo de 1998 por Valeria Atela, con el apoyo de la Municipalidad de Chascomús y acompañamiento privado, la Orquesta-Escuela fue la primera en su tipo en todo el país.
Desde sus inicios, fue impulsada por un modelo pedagógico innovador que combina excelencia musical con inclusión social y compromiso comunitario, inspirada en la visión del maestro venezolano José Antonio Abreu y promovida a nivel nacional por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).
Este proyecto, hoy convertido en referente nacional, se sostiene en un trabajo diario de integración que abarca todos los barrios de Chascomús, con presencia en las escuelas primarias, secundarias y especiales de la ciudad a través de sus núcleos anexos.
Más de 8.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han pasado por sus filas, sumándose cada año más de mil protagonistas en actividades que no solo enseñan música sino que promueven valores de igualdad, inclusión y equidad, según consignó el portal Infocielo.
La Orquesta-Escuela de Chascomús también se distingue por su fuerte compromiso con la comunidad. Cada sábado, se abren las puertas para recibir a nuevos participantes, especialmente aquellos que viven situaciones socioeducativas vulnerables, ofreciéndoles traslado gratuito, desayuno y almuerzo.
Este espacio se convierte así en un lugar de encuentro, de aprendizaje y de crecimiento personal, donde la música es la herramienta para transformar vidas.
De hecho, Chascomús fue declarada en 2016 como Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles por la Ley 27.422, un reconocimiento a su rol como epicentro de encuentros y capacitaciones sobre este modelo pedagógico que ha sido valorado incluso por el Papa Francisco y destacado en el ámbito internacional.