Sábado 27 de abril de 2024
16 AUG 2020 - 10:50 | Opinión
PANORAMA POLÍTICO

Una vacuna entre caníbales

Panorama, por Ramón Indart. Hay una pequeña luz al final del túnel. ¿Más restricciones a la compra del dólar? Las camas del sistema público de salud de la Provincia. Rumbo a la cuarta marcha en medio de la pandemia.

Alberto Fernández deberá enfrentar niveles de pobreza y desocupación que nadie puede dimensionar aún.

El anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández sobre la vacuna a producir en la Argentina fue la mejor noticia en medio de este desastre que vivimos. Hay una pequeña luz al final del túnel. Aunque serán meses eternos. Pero también entendamos que habrá, esta vez sí, tierra arrasada cuando termine la pandemia. Niveles de pobreza y desocupación que nadie puede dimensionar aún. La diferencia de la gravedad de la crisis entre los distintos países la da la capacidad de inversión monetaria de cada Estado para mantener de pie a las empresas (y a las familias). Las naciones que entraron a la cuarentena con ahorros podrán alivianar el impacto. Las que no... Bueno, bienvenidos. Nuestro país afronta este desastre mundial quebrado y endeudado. Arriba en el mapa, el viernes Donald Trump anunció el pago de 3400 dólares a cada familia de cuatro o más integrantes. Directo, sin intermediarios.

La extensión de la cuarentena no fue novedad. Pero hubo dos sorpresas. En primer lugar que Horacio Rodríguez Larreta haya propuesto un acotado regreso a clases de aquellos chicos que no pudieron conectarse a las aulas virtuales. El viernes la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, se lo planteó a Nicolás Trotta (Educación Nación). Un día antes Larreta se lo había manifestado al Presidente en Olivos. La respuesta fue “muevan para adelante”. Sin embargo, horas después del anuncio Trotta afirmó que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas. Curioso. La otra sorpresa fue que el gobernador Axel Kicillof brindó un muy buen discurso sin retar a todos (salvo a los golfistas). Insistió en un dato clave: antes de la pandemia el sistema público de la provincia tenía 883 camas de terapia intensiva. Hoy tiene 1982 Están ocupadas 1173. Fue uno de los logros del aislamiento. Reforzar un sistema quebrado.

Hoy el virus está -más que nunca desde el 20 de marzo- diez pasos por delante de las autoridades. Y eso sí que es un problema. Las restricciones ya no se cumplen por el cansancio social. Por otra parte, el problema dejó de estar en el AMBA. Cito ejemplos. Se agregaron otras 11 provincias en las que hay una circulación activa del virus: Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora advirtió: “A este paso, marchamos cada día a medidas más duras”. Mendoza y Salta superan su propio récord de contagios día tras día. En Córdoba hay casos de Covid-19 en uno de cada tres barrios de la Capital. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio positivo el viernes.

Un día después de la conferencia, al Presidente ¿se le escapó? que el Gobierno avalúa restringir aún más la compra de dólares. No descartan frenar el grifo del dólar ahorro que permite comprar 200 U$S por mes. “Eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200...", dijo a radio La Red. Los últimos datos oficiales del BCRA marcan que cerca de 3.300.000 personas compraron moneda extranjera en junio para ahorro. Fue récord. Un incremento de 37% con respecto al mes anterior. Por la tarde los voceros del ministerio de Hacienda insistieron que no estaba en carpeta el asunto. Imposible tranquilizarse con la desmentida. Vendrá días movidos por esa frase de Alberto.

MARCHAR. Está más intensa que nunca cierta oposición. La cuarentena comenzó el 20 de marzo. Desde entonces, empezaron las manifestaciones. El 30 de mayo fue la marcha “contra la infectadura”. El 20 de junio fue el “banderazo por Vicentin”. El 9 de julio hubo otra protesta contra el Gobierno. Mañana, lunes 17 de agosto, será la cuarta. Con una diferencia sustancial: la titular del PRO, Patricia Bullrich, anticipó que dirá presente. Una marcha que tendrá su epicentro en el Obelisco y donde no se respetará el distanciamiento social. Atinada la convocatoria. Dentro del PRO los principales dirigentes prefieren mantener la cautela. Están de acuerdo con la protesta pero no quieren quedar pegados. Al menos en eso Bullrich es honesta. Llama a marchar y pone el cuerpo. “Será masiva. Se verá la angustia de la gente”, me respondió el senador Esteban Bullrich el viernes. Pero dijo que no irá. Dentro del PRO no enfrentan a Patricia. Cristian Ritondo, titular del bloque de Diputados dijo a este cronista que "no hay convocatoria a nivel institucional". Ritondo también fue ministro de Seguridad como Bullrich, pero de Buenos Aires. ¿Policía bueno y policía malo? Muchos, por lo bajo, creen que “Pato” está jugando con fuego. "Se va a terminar quemando. Falta mucho para 2021”.

¿Y pasa algo además de la pandemia? Se aprobó la ampliación del Presupuesto y la moratoria a empresas. Como hace tiempo no pasaba, el Congreso mantiene un buen ritmo de sesiones. El problema llega con la reforma judicial. El kirchnerismo propone sesionar y aprobar la iniciativa la última semana de agosto. Luego llevar el debate a Diputados. Allí Juntos por el Cambio busca que no haya sesión de manera virtual. El planteo es que una reforma tal debe ser presencial. Difícil que Sergio Massa les haga el favor. Son 257 diputados. ¿Dónde la harían? Suena a excusa eficaz para demorar el debate. ¿Hay otros opositores? El bloque que lidera José Luis Ramón (8 legisladores) propondrá varios cambios. Pero ya avisaron que darán el debate. “Eso sí, no van a venir con el caballo del comisario”, me aseguró el martes.

Antes de despedirme hasta el próximo domingo, te cuento que en medio de la cuarentena hay quienes no perdieron tiempo. La deforestación de nuestro país no se detiene. Fueron 210 hectáreas por día entre el 15 de marzo y el 31 de julio. En total se arrasaron 29.229 hectáreas de bosque, según reportó la ONG Greenpeace. Es decir que en solo cuatro meses y medio, se perdió el equivalente casi a una ciudad de Buenos Aires y media. La destrucción de nuestro suelo avanza sin pausa. Según un informe presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 1998 y 2018 se deforestaron 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos en la Argentina.