Sábado 20 de abril de 2024
20 SEP 2020 - 12:10 | Opinión
PANORAMA POLÍTICO

Pandemia; medio palo de planes y la pelota a los gobernadores

Por Ramón Indart. Los contagios diarios ya son más en las provincias que en AMBA. Quiénes son los más afectados. Los planes, administración y reparto. El juez cercano a Macri que ordenó el allanamiento del ex Presidente. Récord de pobreza.

Hace más de un mes que el presidente Alberto Fernández decidió dejar de poner la cara casi con exclusividad a la pandemia.

El sábado por primera vez desde que comenzó la pandemia el porcentaje de contagios fue mayor en las provincias que en el AMBA: 51 por ciento contra el 49 del área metropolitana. Hace más de un mes que el presidente Alberto Fernández decidió dejar de poner la cara casi con exclusividad a la pandemia. Hay quienes lo escucharon insultar a más de un gobernador. Por eso evitó anunciar la nueva etapa de la cuarentena y solo fue una voz en off que en poco más de dos minutos anunció que todo seguía prácticamente igual hasta el 11 de octubre. Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Santa Cruz y Río Negro son hoy las más afectadas.

En este contexto, el gobierno asegura que los vuelos de cabotaje volverán el 1 de octubre. La gran pregunta es qué gobernador permitirá el ingreso de pasajeros de todo el país. Uno de ellos advirtió a ENTRELÍNEAS.info: "Veremos en qué situación nos agarra. Pero está todo muy verde todavía". Hay más dudas que certezas.

PLANES. "Se mueve como una organización social pero ya está dentro del Estado. Y reparte más de 4 mil palos por mes". La frase pertenece a un funcionario de Desarrollo Social que trabaja en la provincia de Buenos Aires. ¿A quién se refiere? A Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita que en diciembre asumió como secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo a nivel nacional. La disputa por la administración del plan Potenciar Trabajo sigue dándole dolores de cabeza al encargado del área, Daniel Arroyo. Por estas horas comenzó a circular información sobre la magnitud del asunto. Son más de 500 mil planes que Pérsico administra y reparte entre las organizaciones.

Claro que el Evita es el gran ganador. Esto no es nuevo. Es quien más creció durante la administración de Mauricio Macri. Ni hablar en Buenos Aires con María Eugenia Vidal. Los costos de garantizar la paz social. "Ahora por lo menos le discuten las partidas, con Cambiemos no tuvo ni competencia", afirmó a este cronista un dirigente que también se beneficia con una cuota de los planes.

¿QUIÉN MIENTE? Sorprendió más al Gobierno que a la oposición los allanamientos a la quinta Los Abrojos donde pasa sus días Mauricio Macri. Fue el pie ideal para hablar de persecución judicial sobre el expresidente. Ni bien se conoció la noticia Sergio Massa llamó a Mario Negri para decirle que la denuncia no había sido de funcionarios de Malvinas Argentinas, distrito gobernado por Leonardo Nardini. Ese mismo jueves Cristina Fernández llamó al intendente para exigirle respuestas. Desde el PJ bonaerense aseguraron que se trató una operación armada desde el entorno de Macri. ¿Pruebas? Buscan el hilo conductor que lleve al denunciante. El paso de comedia se dio el viernes cuando circuló la denuncia que señalaba al "secretario de seguridad" del municipio. ¿Caso cerrado? De ninguna manera. El PJ ahora dice que el documento es falso, ya que no existe ese cargo en Malvinas. Habrá que esperar a que Nardini encuentre alguna prueba más fuerte. Sino seguirá quedando en offside. Más allá de la denuncia, el entorno de CFK posa la mira sobre el juez que ordenó las medidas. Se trata de Juan Manuel Culotta, muy cercano al abogado Alejandro Pérez Chada, letrado de Macri en numerosas causas y también de Juan Pablo Clusellas, exsecretario Legal y Técnico de la administración macrista. Todo es verosímil en la política argentina.

IMPACTOS. Esta semana se publicaron los datos oficiales de la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires en el segundo trimestre del año. Los números asustan. Afecta en el distrito a 1.032.000 personas, equivalente al 33,6% de la población. De esta manera se batió un nuevo récord con un aumento de 353.000 habitantes con relación a igual período de 2019. Capital Federal tiene 3 millones de habitantes, es decir que uno de cada tres está bajo la línea de la pobreza. Dijo el Presidente días atrás que "Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta". Quizás habría que acercarle esos datos.

DEMOCRACIAS. El domingo pasado contábamos que el Poder Judicial de Bolivia sacó de la cancha, una vez más, a Evo Morales. Sin embargo su partido aún tiene chances de ganar la elección del 18 de octubre y volver al poder tras el golpe de Estado. Para frenar esto, el jueves la presidenta que tomó el poder tras la irrupción institucional, Jeanine Ánez. El 40,3% de los bolivianos votaría favor del MAS. En segundo lugar aparece el expresidente Carlos Mesa con el 26,2% de la intención de voto. "Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo la mandataria. Participó del golpe y ahora quiere cuidar el voto. En América Latina no entiende el que no quiere entender.