Viernes 19 de abril de 2024
10 JUN 2019 - 13:55 | Rusia 2018

Qué es Big Data y cómo la usan algunos candidatos para hacer campaña en las elecciones

Ante la inminente campaña que comenzará fuerte post presentación de listas del 22 de junio es importante conocer cómo funciona Big Data.

El cierre de listas será el próximo sábado 22 de junio y el Big Data es una opción fuerte virtual que utilizan para la campaña.

El investigador en el Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Waldo Hasperué, brindó detalles de lo que implica poder acceder a los datos que los usuarios comparten a través de internet y sobre todo de las redes sociales.

En la era de las comunicaciones, la tecnología impregna en la vida cotidiana de los habitantes y las redes sociales forman parte de un termómetro virtual de las opiniones de sus usuarios. 

Estos datos almacenados en internet, son altamente codiciados por partidos políticos y empresas. Al respecto, el investigador en el Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Waldo Hasperué, brindó detalles a Infocielo.

En primera instancia, explicó que Big Data “hace referencia a todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos que constantemente generamos las personas”.

Estos datos, “están almacenados en distintos servidores, distribuidos en todo el planeta y el volumen de estos es tan grande y la diversidad de los mismos es tan amplia (bases de datos, documentos, websites, foros, redes sociales, imágenes, audios, etc.) que es imposible que sean procesados por una única computadora”.

Sin embargo, ya aparecieron nuevas tecnologías que permiten almacenar y procesar con mayor facilidad y pueden ser usados por las personas sin la necesidad de contar con conocimientos acabados en informática. 

“Dispositivos automáticos como sensores, teléfonos celulares o cámaras de video-vigilancia generan continuamente datos que pueden ser almacenados y procesados con posterioridad. Estos dispositivos son una gran fuente productora de datos, pero los usuarios de las nuevas tecnologías también son grandes productores de datos”, contó.

En ese marco, se vuelcan opiniones sobre muchos temas a las redes sociales con la utilización de fotografías, videos y comentarios de los más variados. Las plataformas más usadas suelen ser Twitter, Instagram, Youtube, entre otras. Hasperué señaló que “toda esta nueva creciente cultura de expresar opiniones en algún medio digital resulta positivo para los candidatos políticos, más en un contexto de campaña”.

“Históricamente, para un candidato era muy difícil conocer la opinión de la gran mayoría de los habitantes de un barrio, ciudad, provincia o país. Hoy esa limitación está desapareciendo, ya que a través de las redes sociales es posible tener una idea de la opinión general de un grupo de la sociedad”, manifestó. 

A su vez, señaló aseguró que “es fácil imaginarse que un dirigente o un candidato o no pueden sentarse frente a una computadora a leer cada uno de los comentarios volcados en las redes sociales y es por ello que las tecnologías de Big Data, se convierten en la mejor herramienta para el procesamiento automático de todo este gran volumen de opiniones”.

En función de lo valiosa que es dicha información para los espacios políticos, existen programas que monitorean la web para contar con “la materia prima necesaria para saber lo que piensa el pueblo: las opiniones de los usuarios”. No todo termina allí, además filtran datos según el interés y le asignan un valor determinado.

El investigador dio a conocer que “Big Data le permite a los dirigentes y/o candidatos tener una percepción más clara sobre la opinión del electorado y poder así tomar mejores decisiones. Como, por ejemplo, profundizar la campaña en aquellas ciudades o barrios donde la intención de voto le resulta desfavorable.  Así, es posible utilizar las tecnologías de Big Data para realizar predicciones sobre cómo serían los resultados de las elecciones”.