Miércoles 24 de abril de 2024
26 MAY 2020 - 11:46 | Coronavirus
El avance del Coronavirus en la Región

Coronavirus en Villa Gesell: 14 personas en aislamiento preventivo y reducción del horario de los comercios

Son contactos estrechos del hombre que acudió al hospital por una caída en su domicilio y fue diagnosticado con Covid-19. Los negocios deberán cerrar dos horas antes (a las 15:00) y se evalúa volver a la fase 1 de la cuarentena.

“Tenemos que cuidarnos mucho más y redoblar los esfuerzos para salir adelante. Si hicimos las cosas bien, no tenemos que tener miedo ni caer en la locura”, dijo la secretaria de Salud.

Luego de la confirmación de un caso positivo de Coronavirus ayer por la tarde, Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, y Lorena Vega, secretaria de Salud del distrito, brindaron precisiones sobre el hombre de 76 años contagiado con Covid-19 y la situación sanitaria de la comuna.

 “El paciente ingresó al Hospital por una caída en su domicilio, no por síntomas respiratorios, fiebre ni tos. Los estudios complementarios arrojaron un diagnóstico de neumonía y luego salió positivo el test de Covid-19. Está en aislamiento en el sector destinado a pacientes sospechosos de Coronavirus”, indicó la secretaria de Salud.

Vega agregó que “no tenemos determinado el foco de inicio de contagio. El paciente no viajó a ningún lado en las últimas semanas. No sabemos si se infectó con algo que ingresó a su hogar, pero evidentemente el virus entró: puede haber ingresado por elementos de supermercado o por haber tocado superficies y luego haberse llevado la mano al rostro”.

La secretaria de Salud informó que hay 14 personas aisladas de forma preventiva, incluidos algunos agentes de salud, y aclaró que “por normativos de Nación, los contactos estrechos no tienen que hacerse el hisopado, sino cumplir con el aislamiento de 15 días, con el monitoreo correspondiente para ver si presentan síntomas y ahí sí realizar el hisopado”.

Vega también detalló en qué estado se encuentra el otro paciente en estudio por un posible caso de Covid-19: “Nos pidieron repetir el hisopado. El resultado estará entre hoy y mañana. Se encuentra estable y aislado, sin requerimiento de oxígeno”.

Por su parte, el intendente de Villa Gesell llamó a no estigmatizar a las personas que tienen Coronavirus. “Debemos protegerlos y cuidarlos, y una forma de protegerlos y cuidarles es respetarlos. El día de mañana podemos ser nosotros. Todos estamos comprometidos con esto. Les pido respeto y que nos ayudemos. No demos nombres, no estigmaticemos. También les pido responsabilidad a los trabajadores del Hospital: no pasen nombres. Debemos respetar la privacidad de los pacientes. No estigmaticemos al personal de salud, que son nuestros héroes y se están jugando la vida. No empecemos una caza de brujas contra ellos ni contra algunos vecinos”, aseveró el jefe comunal.

“Hoy el virus está en Villa Gesell. Necesito más que nunca que entiendan que sólo deben salir para casos de necesidad y urgencia. Tomemos conciencia. Venimos manejando muy bien la situación, pero por este caso positivo no vamos a bajar los brazos. Les pido por favor que nos ayuden: no hay salvaciones individuales, hay salvaciones colectivas”, agregó Barrera.

El intendente anticipó que analizará cómo continuará la cuarentena administrada que venía llevándose a cabo: “Vamos a evaluar si tenemos que cambiar alguna de las disposiciones que hemos tomado, si conviene volver a la fase 1 de la cuarentena y dejar abiertos sólo los comercios necesarios para abastecernos de alimentos. Por ahora nos mantenemos así, con la salvedad de la reducción del horario comercial: los comercios deberán volver a cerrar a las 15:00 y desde las 15:30 rige la prohibición de circular”.