Jueves 28 de marzo de 2024
27 MAY 2020 - 13:04 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: Bahía Blanca y Mar del Plata, las ciudades del interior de la Provincia con más actividades habilitadas

Lo aseguró la ministra de Gobierno bonaerense. Paradójicamente, se trata de los distritos con más casos de Covid-19 en ese mismo espectro geográfico.

Bahía Blanca y Mar del Plata son los dos distritos más poblados del interior bonaerense y los dos que registran más casos de Covid-19 en ese mismo espectro geográfico.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló hoy que Bahía Blanca y Mar del Plata "son las ciudades del interior con más actividades habilitadas" y afirmó que la Provincia de Buenos Aires "cumple con rigor" la evaluación para autorizar actividades en los Ministerios de Salud y Producción.

"Obviamente, hay actividades que no están habilitadas por decreto nacional, no es un capricho del gobernador Axel Kicillof, simplemente no están autorizadas", dijo García en declaraciones a radio La Brújula.

Paradójicamente, Bahía Blanca y Mar del Plata son los dos distritos con más casos de Covid-19. En el primer caso, registra 61 casos confirmados, 2 muertes y 33 recuperados; en el segunda, se contabilizan 36 positivos, 2 fallecidos y 21 personas recuperadas.

La ministra se refirió al tema luego de que un concejal de Juntos por el Cambio en Bahía Blanca, Nicolás Vitalini, criticara al gobierno provincial al señalar que su bloque "envió protocolos para habilitar rubros el 11 de mayo y aún no hay respuesta, lo cual es muy preocupante".

"El concejal falta a la verdad: Bahía Blanca es uno de los municipios con más actividades habilitadas y, si ingresan a la página del Ministerio de Gobierno, hay un mapa que se actualiza con las actividades autorizadas en los distritos", agregó García.

La funcionaria resaltó que "hay que tener muchísimo cuidado" y mencionó el caso del intendente de San Antonio de Areco, quien "hace cuatro días fue muy insistente con la apertura de todo tipo de actividades y tuvo 17 contagios de Covid-19, número muy alto por la cantidad de habitantes".

"Todavía no se pasó por la situación de máxima gravedad con el pico de contagios y no es sólo en el conurbano: hay casos en Castelli, Chascomús, Baradero y San Antonio de Areco", enumeró la funcionaria, aunque incurrió en un error en el caso de Castelli, que no registra casos de Coronavirus según la información online provista por el Ministerio de Salud provincial y por el propio municipio.

Cuando la gestión de Kicillof asumió en diciembre pasado, "había dos áreas que estaban muy precarizadas y devastadas: el sistema educativo y el sanitario, con vacunas vencidas, ambulancias oxidadas y falta de insumos", resaltó García. "El gobernador trabaja con todos los intendentes y hubo aportes para salarios municipales" desde que comenzó la pandemia de coronavirus, apuntó.