Domingo 12 de julio de 2020
22/06/2020 - 09:40 | Noticias | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: el Boletín Oficial ya ubica a La Costa, Villa Gesell y Chascomús en la fase 5 y a Pinamar de nuevo en la fase 4

Tras la confirmación del gobierno de La Provincia, ahora resta que cada distrito publique los decretos y protocolos municipales que establecen los parámetros para las nuevas actividades y rubros habilitados.

La Costa comenzará a vivir una mayor apertura hacia adentro del municipio, pero seguirá cerrada hacia afuera, con controles más rigurosos de seguridad e higiene.

La Provincia informó que 9 municipios bonaerenses subieron a la última etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como el Partido de La Costa, Chascomús y Villa Gesell, dado que no se han contabilizado casos de Coronavirus en los últimos 21 días. A su vez, se determinó el retroceso de fase de otros 5 distritos, entre los que se encuentra Pinamar.

El gobierno bonaerense promulgó ayer y publicó hoy el listado de distritos y el cuadro actualizado de actividades comprendidas en el sistema de fases establecidas en la provincia de Buenos Aires en el marco de la cuarentena dispuesta por el Coronavirus.

A partir de la resolución 358 de la Jefatura de Gabinete, publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso que La Costa, Chascomús y Villa Gesell pasen de la fase 4 a la fase 5 de la cuarentena, al igual que Ayacucho, Lobería, Tres Arroyos, 25 de mayo, Adolfo González Chaves, Navarro y San Antonio de Areco.

Si bien todos estos distritos ya tienen la venia oficial de la Provincia, ahora cada uno de ellos deberá terminar de delinear y publicar los decretos y protocolos municipales que establezcan los parámetros para las nuevas actividades y rubros habilitados.

“Dejar el aislamiento quiere decir que todo el sistema de horarios no va a estar más. No va a haber horario ni DNI para hacer las compras. Esta es una instancia a la que hay que tenerle mucho respeto porque es muy delicada y si no nos cuidamos y no somos responsables podemos retroceder nuevamente a la fase de aislamiento, preventivo y obligatorio”, había dicho Cristian Cardozo, jefe comunal de La Costa, en su mensaje a la comunidad del sábado por la noche.

“Llegar a la fase 5 es un logro colectivo, fruto del esfuerzo de toda la comunidad de Villa Gesell. Debemos renovar día a día nuestro compromiso y extremar las medidas de cuidado y prevención”, celebró Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

Llamó la atención el ingreso de Chascomús a la fase 5, dado que la localidad que gobierna Javier Gastón registra un caso positivo activo, detectado el pasado 13 de junio y el principal criterio para habilitar el pase de fase es no haber registrado casos en los 21 días anteriores. Algo similar sucedió con Bragado, que se mantiene en fase 5 pese a que en los últimos días registró casos de Coronavirus.

Aquellos municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Además, se permiten las eventos culturales pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

La medida provincial, además, aprobó los protocolos correspondientes a nuevas actividades que se pueden desarrollar en la fase 5, como los profesionales del colegio de Ciencias Naturales, de las Cajas Previsionales y de la atención programada de terapia ocupacional y de fonoaudiólogos.

Por otra parte, la Provincia determinó Pinamar regrese a la fase 4, al igual que Punta Indio, Chivilcoy y Azul, mientras que Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3.

El retroceso del distrito gobernado por Martín Yeza se debe al caso de Coronavirus de una mujer de 80 años, confirmado el pasado 13 de junio.  

Los distritos que están en la fase 4 y que presentaron casos de Covid-19 en los últimos 21 días, acceden a la habilitación de los comercios de cercanía y a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.