Martes 24 de noviembre de 2020
22/06/2020 - 13:45 | Noticias | Coronavirus
La batalla contra el Coronavirus

Coronavirus: una diputada nacional destacó el gesto de los dos dolorenses que donaron plasma

Se trata de Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque de Frente de Todos, quien presentó un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

La diputada Moreau compartió en sus redes sociales la publicación de ENTRELINEAS.info sobre la donación de plasma de los dos jóvenes dolorenses.

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente Todos (FdT), Cecilia Moreau, destacó la actitud de Ángel y Nicolás, los dos jóvenes dolorenses que se recuperaron del Coronavirus y donaron su plasma para ayudar a quienes hoy les toca enfrentar el Covid-19.

“GRACIAS. Ángel y Nicolás son pacientes recuperados de COVID-19 y viajan de Dolores a La Plata para donar plasma de su sangre. El mismo contiene anticuerpos que beneficia a quienes están cursando la enfermedad”, escribió Moreau en sus redes sociales, acompañando el posteo con los hashtags #CuidarteEsCuidarnos y #NadieSeSalvaSolo y el enlace a la nota en la que ENTRELINEAS.info dio cuenta de la acción solidaria de ambos.

Cabe destacar que la diputada nacional presentó el viernes pasado un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Coronavirus para el ensayo clínico que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es necesario favorecer la donación de plasma sanguíneo en general por lo beneficioso que resulta para los tratamientos de diversas enfermedades, pero lo es aún más en este contexto que estamos atravesando, puesto que el procedimiento está arrojando resultados altamente favorables en el combate de una enfermedad que todavía no tiene vacuna ni tratamiento que garantice su cura”, fundamentó Moreau.

La legisladora, hija del también diputado Leopoldo Moreau, basó la presentación de su proyecto en "los resultados preliminares de distintos hospitales que han arrojado que un alto porcentaje de enfermos de Covid-19 tratados con plasma se han recuperado".

Según el texto de la iniciativa, "los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días del alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea"

"Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos, y deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual", añade el texto.

La impulsora del proyecto, que denominó a quienes acuden a este acto solidario como “algunos de los muchos héroes de esta crisis”, dijo también que "se estima que cada donación permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados, esto pone de manifiesto la necesidad de tender una red que se expanda a lo largo y a lo ancho del país”.