Jueves 28 de marzo de 2024
25 JUN 2020 - 09:55 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: Mar del Plata endurece el control en los accesos y agrega un requisito para ingresar a la ciudad

Además del certificado de circulación nacional, los no residentes que necesiten entrar a la ciudad por causas de fuerza mayor deberán solicitar previamente una autorización a la Secretaría de Seguridad. Los detalles.

El nuevo formulario que deberá completarse para ingresar a Mar del Plata estará vigente desde este viernes a las 0 horas en la web del Municipio de General Pueyrredon.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, firmó ayer un decreto que establece un nuevo requisito para toda persona no residente en General Pueyrredon que quiera ingresar por motivos de fuerza mayor y que provenga de zonas de transmisión comunitaria del Coronavirus.

Montenegro dijo que mucha gente intenta ir a “pasar la cuarentena” a Mar Del Plata. "Entre 100 y 150 autos llegan a Mar del Plata y los mandamos de vuelta todos los días. Es sorprendente la cantidad de irresponsables", señaló el jefe comunal en declaraciones a El Destape Radio.

Por lo tanto, las personas que no residen en el Partido de General Pueyrredon y que lleguen a Mar del Plata refiriendo un motivo de fuerza mayor, además de contar con el certificado de circulación nacional, deberán solicitar previamente a la Secretaría de Seguridad local una autorización para el ingreso.

La Municipalidad informó que se verificará de manera exhaustiva, rigurosa y anticipada toda la información descripta por el solicitante con carácter de declaración jurada para luego emitir o no la autorización.
 
De todas maneras, este nuevo requisito, se suma al protocolo actual que prevé que aquellas personas provenientes de lugares de circulación viral deberán realizarse un hisopado o llegar a nuestra ciudad con un PCR negativo realizado durante las últimas 24 horas o aislamiento durante 14 días con seguimiento de telemedicina.
 
“Esto servirá no solo para agilizar los retenes, hacerlos aún más eficientes y estrictos, sino también para certificar con anticipación y de forma rigurosa, la veracidad de la información, que cabe recordar que siempre tuvo carácter de declaración jurada, pero como hemos visto, hay personas que no tienen pudor y se arriesgan aún cuando están comiendo un delito, falsificando documentación”, señaló Darío Oroquieta, Secretario de Seguridad.
 
En la reglamentación se establece que con 96 horas de anticipación aquellas personas provenientes de lugares de circulación viral y que necesiten ingresar por motivos de fuerza mayor, deberán solicitar la autorización para ingresar mediante un formulario online que estará vigente desde este viernes a las 0 horas en la web del Municipio, más allá de la necesidad de contar con el certificado de circulación emitido para estos casos por el gobierno nacional.
 
Los solicitantes deberán completar el formulario con carácter de declaración jurada donde deberán dejar asentados no solo sus datos, sino todos aquellos que permitan certificar el motivo de fuerza mayor por el cual solicita el ingreso a Mar del Plata.
 
La Secretaría de Seguridad será la encargada de recepcionar los datos personales que permitan identificar lugar de procedencia, así como las razones pormenorizadas por las cuales necesita ingresar, el período de permanencia, domicilio donde se alojará, entre otra información que permitirá certificar la veracidad de la información.
 
Dicha secretaría iniciará el seguimiento del caso para la constatación de los mismos, y luego se informará vía mail si el solicitante tiene autorización o no para ingresar a nuestra ciudad.