Domingo 12 de julio de 2020
30/06/2020 - 09:35 | Noticias | Coronavirus
El mundo en tiempos de pandemia

Mientras la OMS dice que lo peor del Coronavirus está por venir, identificaron un nuevo virus en China con "potencial pandémico"

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que “la pandemia está lejos de haberse acabado”. Al mismo tiempo, científicos chinos informaron de una cepa de un nuevo virus de la gripe que portan los cerdos y que se puede transmitir con facilidad hacia los seres humanos.

La cifra de muertes en todo el mundo por el Coronavirus supera el medio millón, y los casos, los 10 millones en los 6 primeros meses.

"Lo peor está por venir", dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hablar de la atmósfera de división política global y de fracturas a nivel político que dificultan el combate de la pandemia del Covid-19.

"Con este tipo de ambiente y condiciones, tememos lo peor. Han pasado seis meses del brote del nuevo coronavirus y la pandemia está lejos de haberse acabado", dijo el funcionario de la OMS en declaraciones reproducidas por BBC Mundo.

"Todos queremos que acabe, todos queremos volver a nuestras vidas, pero la dura realidad es que no estamos ni cerca de que esto acabe. Aunque muchos países han hecho progresos, globalmente la pandemia se está acelerando. La mayor parte de la gente aún es susceptible (de contagiarse); el virus aún tiene mucho espacio por donde moverse", concluyó Ghebreyesus.

La declaración de la OMS coincidió con la difusión de la noticia de que científicos chinos identificaron un nuevo virus que tiene el potencial de generar otra en pandemia. Se trata de una cepa de un virus de la gripe que portan los cerdos y que se puede transmitir con facilidad hacia los seres humanos.

Según los científicos chinos, el un nuevo virus con "potencial pandémico" es similar al de la gripe porcina que se propagó durante 2009. Los investigadores precisaron en un artículo publicado por la BBC que el virus se llama G4 EA H1N1 y manifestaron su temor de que mute y se expanda con facilidad. En ese sentido, señalaron que por tratarse de una gripe desconocida los seres humanos tendrían poca o ninguna inmunidad.

El virus fue detectado entre personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China. Los científicos consideraron necesario mantener un control riguroso para evitar que se propague, según informó Página/12.

Los científicos dieron a conocer la existencia del nuevo virus en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. “Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, afirmaron en esa publicación.

Kin-Chow Chang, un científico que investiga en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, precisó que “si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo", explicó y agregó: "En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos". La amenaza radica en que por sus características el virus puede multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.