Martes 16 de abril de 2024
06 JUL 2020 - 11:20 | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Región

Temor en General Madariaga y la zona: murió una persona con Coronavirus y no se sabe cómo se contagió

Se trata de un hombre de 83 años, que falleció a raíz de una neumonía. Vivía solo, estaba en cama y no salía de su casa. Las autoridades sanitarias dijeron que recibía ayuda de uno o dos vecinos, pero se aislaron a 6 personas.

Este es el segundo caso de Coronavirus en General Madariaga, luego de que un niño de 11 años se contagiara el 11 de junio, infección de la que terminó recuperándose.

El hombre, que murió ayer cerca de la medianoche, había recibido el resultado positivo del hisopado por Coronavirus el mismo día, alrededor de las 20:00. Según informó el secretario de Salud de General Madariaga, Amadeo Echeverría, su deceso fue producto de una fuerte neumonía y su estado general.

El paciente, de 83 años, había ingresado al Hospital Municipal el sábado a las 23:00 debido a un cuadro de neumonía y la alteración del sensorio. “Recibimos un llamado al 107 de una mujer que alertaba sobre un vecino que estaba descompuesto y caído, la ambulancia fue a buscarlo y fue hospitalizado porque  se encontraba con una alteración del sensorio  y con una neumonía importante, por lo que se le realizó el hisopado correspondiente. Esa muestra salió el domingo muy temprano y ayer por la tarde llegó el resultado que decía que era positivo”, contó Echeverría.

El secretario de Salud pidió una contraprueba para corroborar el diagnóstico del caso positivo de Covid-19, pero como el Instituto Nacional de Epidemiologia (INE) no la hace, la misma fue encargada a un laboratorio privado.

Más allá del dolor que genera la muerte de un vecino, la preocupación se extiende ahora a establecer el origen del contagio, algo que es clave y cuyo desconocimiento infunde un lógico temor, dado que el hombre estaba en cama y no salía de su casa.

Echeverría reconoció que un caso “muy atípico porque el paciente vivía solo y recibía ayuda de uno o dos vecinos, pero nada más, no tenía contacto con la comunidad y eso es lo que llama la atención”.

De todos modos, el secretario de Salud anunció que se aisló a 6 personas, que permanecen en vigilancia epidemiológica. “El foco ya está controlado, ya se ha tomado contacto con todos ellos. Desde anoche se trabajó para aislar a los contactos estrechos y sus convivientes”, agregó.

Como el hombre fallecido casi no tenía contacto con otras personas, desde la Secretaría de Salud consultaron a las autoridades sanitarias de Mar del Plata para ver sí hay que hisopar o no a los contactos estrechos (ninguno de ellos presenta síntomas), porque el virus tiene que haber ingresado a través de otros. Se espera la respuesta para empezar a aclarar el panorama. De cualquier modo, casos como este ratifican la importancia de que la gente extreme las medidas de cuidado, use tapaboca y respete la distancia social cuando sale de su cas.

¿Cómo sigue la cuarentena en Madariaga?
Las autoridades del Ejecutivo manifestaron que  en las primeras horas de la  mañana el intendente Carlos Esteban Santoro se comunicó con la jefatura de Gabinete de la Provincia para ponerlos al tanto de la situación.

Todo indica que Madariaga continuaría en Fase 5, ya que –según la interpretación de la Comuna– el decreto explica que se retrocede cuando hay duplicación de casos y en General Madariaga solo hubo un positivo el 11 de junio y otro el 5 de julio.