Martes 19 de marzo de 2024
17 JUL 2020 - 14:58 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández anunció que el AMBA irá a una apertura escalonada hasta el 2 de agosto

El presidente de la Nación informó que desde el 18 de julio al 2 de agosto, CABA y el GBA se adentrarán en una normalización paulatina y escalonada. Los detalles.

Alberto Fernández rodeado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en Olivos, brindando detalles sobre la cuarentena.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a brindar detalles sobre la nueva fase de la cuarentena. Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el primer mandatario sostuvo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se irá a una apertura escalonada de la cuarentena hasta el 2 de agosto. Se probarán los resultados y se evaluará si se puede continuar en esa línea o se deberá retroceder.

En su alocución, Alberto Fernández consideró que “en términos comparativos seguimos estando en una situación buena. Cada 100 mil habitantes hay 253 contagios en Argentina, muy detrás de Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Ecuador”, evaluó el presidente.

En cuanto a la tasa de mortalidad, hay 46 fallecidos cada 100 mil habitantes. De la misma manera, Argentina figura como uno de los países con menos muertos por el Coronavirus.

En cuanto al tiempo de duplicación, los nuevos datos muestran que actualmente se ubica a 23 días, casi tan bueno como el mejor tiempo, que fue cada 25 días, en mayo.

Aun así, el primer mandatario fue tajante: “Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo sigue latente y no es solo en el AMBA”.

“Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA, sirvió y ha sido útil. Pero a su vez, estamos muy lejos de superar el problema”, aclaró Alberto Fernández.

A su vez, también se evaluó el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, las cuales aumentaron al 64 por ciento en el AMBA. El dato positivo es que si no se hubieran incrementado las camas, hoy sería del 72 por ciento.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho no ha sido inútil”, mencionó el presidente, que anunció que desde el 18 de julio al 2 de agosto, “vamos a intentar volver a la vida habitual en este mundo diferente”. “Lo vamos a hacer escalonadamente”, detalló.

“Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud y los trabajos científicos. Vamos a estar ayudando a todos y a todas. No queremos que a nadie le falte una cama o un respirador. Todo lo que estamos haciendo ahora es para tratar de volver a la normalidad”, contó el presidente.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof consideró que los objetivos planteados para la nueva fase de la cuarentena que terminó hoy, "fueron alcanzados". El mandatario bonaerense remarcó en que se aumentó la capacidad de camas y de centros de atención en todo este tiempo, pero enfatizó en apostar a la responsabilidad individual y social.

"Al Coronavirus todavía no le ganamos y el mundo está ahora en su peor momento", aseguró el gobernador. Kicillof contó también que ya más de 100 personas donaron plasma, luego de haberse recuperado del Covid-19. "Donen plasma, sirve para salvar vidas", remarcó.

El gobernador agregó que los detalles sobre qué actividades y sectores se comenzarán a flexibilizar en la Provincia se anunciarán este viernes a las 18 de la mano del jefe de Gabinete, Carlos Bianco.