Miércoles 24 de abril de 2024
22 JUL 2020 - 16:04 | Coronavirus
Gestión de gobierno

La Costa: Cardozo confirmó trabajos de asfalto, bacheo, más cloacas y luces LED

Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada esta mañana. Todos los detalles.

“Acá no hay dos o tres barcos, acá hay un solo barco, y si todos nos esforzamos tenemos que salir adelante”, dijo Cardozo en relación al Coronavirus y a los desafíos que afrontará La Costa.

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, brindó esta mañana una conferencia de prensa (“encuentro de comunicación”, según la definió él) ante periodistas costeros y de la Provincia, en la que analizó la situación del Coronavirus en el distrito que gobierna y realizó varios anuncios vinculados a su gestión de gobierno. 

El primer tema abordado por el jefe comunal fue la pandemia del Covid-19.  “Esta Región está haciendo un gran trabajo. Tenemos alguna cuestión con Dolores y Mar del Plata, donde la situación es más compleja, pero así y todos los sistemas están preparados para dar respuesta a nuestra comunidad regional”, señaló el jefe comunal. 

Pese a esta lectura positiva, Cardozo hizo hincapié en la prevención pro activa y realizó un llamamiento a los costeros y costeras para seguir cuidándose del Coronavirus sin caer en el miedo. “Tenemos que perder el miedo como comunidad pero sin perderle el respeto al virus. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias para evitar contagiarnos. La fórmula para cuidarse es sencilla: tratemos de salir lo menos posible del Partido de La Costa. Tenemos que tener en claro que esto por un tiempo va a ser parte de nuestra normalidad, y que es posible que tengamos casos. En el verano vamos a tener que tomar un montón de recaudos. No nos asustemos y trabajemos”, declaró. 

En esa línea, Cristian detalló que “finalizamos con la etapa de armado de todo lo que tiene que ver con la compra de equipamiento e insumos y con el armado de la infraestructura hospitalaria para el Covid-19. Tenemos 26 respiradores, incluso para niños, más allá de que uno nunca los quiere usar. Esto no sólo nos permite preparados para afrontar el Covid-19 sino también para el futuro”.

La mejora de la infraestructura hospitalaria fue el nexo que utilizó Cardozo para formular su primer anuncio de gestión de la conferencia. “El Coronavirus nos ha sacudido y ha puesto de manifiesto la importancia de la salud pública. Ante la incertidumbre que genera esta enfermedad y también de cara al futuro, necesitamos prepararnos en materia sanitaria. Es por eso que hemos armado estas Unidades de Cuidados Intensivos, primero en Mar de Ajó, donde está el Centro Covid de La Costa, y ahora he pedido equipamiento para amar Cuidados Intensivos en Santa Teresita y San Bernardo”, sostuvo. 

Y a continuación profundizó sobre el este proyecto que ya había esbozado en diciembre pasado. “Me gustaría conformar un sistema de salud integrado que rompa con las fronteras de las localidades: eso de decir ‘esto es para Santa Teresita, esto es para San Clemente, esto es para Mar de Ajó’. Por eso –anunció– vamos a comenzar con la descentralización del sistema de salud. Esto quiere decir que convertiremos los Centros Comunitarios en Centros de Atención Primaria de la Salud. Ya comenzamos con las obras y los procesos de licitación. La idea es tener un único sistema integrado de la salud con 3 hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud en cada uno de los barrios”. 

Cardozo también informó que buscará fortalecer los recursos humanos en el área sanitaria. 
“El sistema de salud no sólo es infraestructura sino que también abarca a su personal. El 50% de los trabajadores es de La Costa y el restante, no. Eso trae una gran complejidad porque el sistema de salud es muy grande, es uno de los más grandes del interior, y eso hace que los profesionales se desplacen de un lado a otro. Tenemos que seguir tomando personal médico y sanitario y lograr que se radique acá para que tengamos más profesionales que atiendan en nuestro partido. Vamos a hacer un esfuerzo para conseguirlo”, admitió. 

Cardozo destacó que si bien la prioridad es la salud, no descuidará otras áreas de la gestión y por eso el Municipio seguirá con el Plan Integral de Cloacas y el Plan de Asfaltado y Rebacheo en distintas localidades. Respecto a esto último, el jefe comunal contó que “pensando a futuro, necesitamos una Planta de Transferencia en algún momento. Puede ser regional o en conjunto con otros municipios, pero hay que hacerlo porque por más que se hagamos rebacheo periódicamente, el ingreso y egreso de camiones genera daños en nuestras calles y caminos”. También contó que se colocarán los semáforos faltantes en aquellos lugares donde ya están instalados los postes correspondientes. 

Otro de los anuncios de gestión del intendente costero fue la continuidad del proceso de reconversión lumínica. “Es una obra que empezó Juan Pablo de Jesús y tiene como objetivo reducir el consumo de energía. El Municipio también tiene que pagar por el uso de alumbrado público, que se extiende a lo largo de 90 kilómetros. Y ese ahorro se logra con luminarias LED: ya hemos colocado 10.000 y en lo que resta de 2020 pondremos entre 2000 y 4000 luminarias más. También nos da seguridad, porque la intensidad de la luz es mayor y se ve mucho mejor. Me he puesto como meta en esta gestión que todo el Partido de La Costa sea 100% LED. Apuntamos a reducir el consumo de energía en un 40% y poder utilizar ese dinero para otras necesidades”. 

Cardozo también dio detalles del Plan de Forestación que se llevará a cabo. “Haremos una licitación para la colocación de árboles frutales en el marco de una gestión integral de bosques urbanos para dotar de mayor calidad de vida a los costeros y costeras y dotar de mayor competitividad a los inmuebles, ya que  con la forestación crece el valor de las propiedades”. El Plan de Forestación contempla la plantación 1500 especies por mes en el marco de un plan que llevará tres meses (de agosto a octubre). Cristian anticipó que este proyecto tendrá 3 ejes: 1) bosques urbanos y arbolado público; 2) sistema de padrinazgo de árboles de alineación (se lee entregarán plantines a las familias que apadrinen estos árboles que irán en la línea de frente del domicilio, y que “no generan raíces hacia los costados sino hacia abajo, para decirlo en criollo”) y 3) sistema de padrinazgo para la erradicación de micro basurales. 

Respecto del turismo, el intendente costero reveló que ya comenzaron la mesa de diálogo y trabajo con cada uno de las partes que componen el sector. “Desde ahora intensificaremos esa mesa para trabajar sobre los distintos escenarios que podríamos tener en la próxima temporada de verano.Volveremos a utilizar el Ente Mixto de Turismo (EMTur), que es una buena herramienta para el momento que estamos viviendo”, aseveró Cardozo, antes de contar que está colaborando en materia de Turismo en el orden regional y provincial. “La idea es que la respuesta que demos sea de todos los destinos turísticos provinciales. Tiene que haber una respuesta integral, más allá de que cada localidad tenga sus particularidades. Tenemos que ir transformado la oferta turística y cultural porque el turista seguramente no querrá estar encerrado y buscará actividades al aire libre”, añadió.

Asimismo, el alcalde costero indicó que el turismo local “podría ser un buen primer escalón antes de que podamos abrirnos al turismo regional con los municipios que estén en la fase 5, algo que creo que no está muy lejano. Esto nos permitiría protocalizarnos y estar preparados para lo que viene”

QUÉ DIJO CARDOZO SOBRE

>Reuniones sociales
“Como no es posible tener la información sobre los contactos que se producen en las reuniones sociales privadas, seguirán prohibidas en nuestro municipio hasta que baje el nivel de contagios en Argentina, porque es lo que hay que hacer para mantener bajo control la situación epidemiológica”. 

>Propietarios no residentes
“En el interior de la Provincia se han dado casos de contagios de trabajadores esenciales de la salud y las fuerzas de seguridad, que son un porcentaje muy reducido de la población. Aún así, el virus se trasladó. Imagínense si estuviera habilitado el tránsito e ingreso de personas que tienen su segunda vivienda en alguno de estos municipios… Soy el primero que quiere que esto termine. Tal vez en unas semanas se modifica el escenario epidemiológico y cambia el protocolo para estos casos”.

>Alquileres de temporada
“No sé cómo, lo tenemos que ver, pero no va a poder ser informal, tendrá que ser a través de una inmobiliaria u otro tipo de organización. Por el tema del Coronavirus, tenemos que tener un registro, bajo la privacidad correspondiente, claro está. Además, es algo que pedirán los mismos turistas, que buscarán la seguridad de saber adónde van y en qué condiciones. Es muy importante lograr un acuerdo social para darle lucha al Coronavirus”.

>Cambios en el gabinete
“Tiene que ver con el funcionamiento de algunas delegaciones y secretarías. Con esto busco responder más ágilmente a determinadas situaciones y dar respuestas integrales, por ejemplo, al sector de la construcción, donde tenemos una oportunidad”.

>Comercios y publicidad
“Estamos proyectando un fondo municipal de comunicación que sea administrado por el EMTur para que los comerciantes de La Costa publiciten en los medios locales. Este verano los comercios van a tener que comunicar distinto, habrá mucha comunicación vinculada a los protocolos sanitarios”.  

>La obra de la Ruta 11 
“La parte de La Costa se va a comenzar este año y se finalizará a la brevedad. Pero el trayecto que va de San Clemente a General Conesa no se terminará este año porque implica obras hídricas que son más complejas”.

>La seguridad
“Hicimos una entrega de patrulleros en febrero pasado y ahora realizaremos otra. Ya mandamos a acondicionar 4 autos y 2 camionetas”. 

>El control en los retenes
“Habrá un sistema de acreditación: si alguien va de Santa Teresita a San Bernardo, por ejemplo, va a tener que declarar el DNI para un registro. Si esa personas da positivo de Coronavirus, se verificará en qué localidades estuvo para poder chequear sus contactos estrechos”.

>Contagios de Covid-19
“Si un vecino de La Costa se contagia en otro lugar, tiene que volver a su domicilio para cumplir con el aislamiento, no se le puede negar el ingreso, es una cuestión humanitaria”. 

>El futuro
“Soy muy optimista para el futuro de la Provincia y el país, pero tengo los pies sobre la tierra porque estamos en un momento delicado y hay que contemplar todos los escenarios posibles”.