Viernes 19 de abril de 2024
11 AUG 2020 - 11:50 | Coronavirus
>Si necesitas información para donar plasma, comunicate al 0800-222-0101

Coronavirus: “No tengan miedo: pueden salvar vidas”, el emotivo pedido de una joven de Pinamar para alentar la donación de plasma

El llamado de la adolescente, cuyo padre tiene Covid y está internado en coma farmacológico, busca concientizar sobre una práctica solidaria que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La donación de plasma para pacientes con Coronavirus es una campaña que vienen promoviendo el gobierno nacional, el de la Provincia y el de Pinamar.

La adolescente pinamarense “Manu” Cardelle publicó anoche un video en Instagram que superó las 90.000 reproducciones en menos de 12 horas para alentar la donación de plasma para aquellos pacientes que padecen Coronavirus.

Luego de hacer un llamamiento para que “este video tiene que ser viral”, “Manu” relató la situación que atraviesa su padre, Héctor Cardelle, quien ya recibió una bolsa de plasma pero necesita otra más. “Mi papá está internado en el Hospital de Pinamar. Él es EPOC (N. de la R.: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), tiene una deficiencia en los pulmones, que le impide respirar como todos nosotros. Ingresó el 1º de agosto porque no podía respirar, en una situación bastante grave. Lo hisoparon y dio positivo. Hoy está en un coma farmacológico y respirar gracias a un respirador”, contó la joven.

“Manu” contó que “necesitamos que la gente recuperado de Covid-19 done plasma. No necesitamos que donen sangre, necesitamos que donen plasma y que sean recuperados de Covid-19. El tema es así: 28 días después del primer síntoma y con el alta médica del Covid, deben hacerse un análisis de sangre que se llama serología. Este análisis se hace para prevenir que la transmisión de alguna posible enfermedad a la persona que recibirá el plasma. ¿Cómo donamos el plasma? Hay distintos bancos de plasma en el país: para el que más requerimos de ayuda es el de Mar del Plata. La gente de la zona de Pinamar puede ir, con el alta médica y con el estudio de serología hecho, a donar plasma a Mar del Plata. El plasma que donen se pondrá en una lista de espera. Lo que hace el protocolo del sistema de salud es brindarle una bolsa de plasma a cada persona que la necesite. Mi papá ya recibió una bolsa de plasma, por lo cual hay otras personas antes que él para la donación”.

“Entonces, ¿qué es lo que buscamos? Que la gente done plasma. Por favor. Sabemos que hay muchos recuperados. Lo que esperamos de acá de Pinamar es que no donen plasma porque o no saben cómo es el protocolo o no le den todavía los 28 días y el alta médica. Pero si es por otra razón, no lo duden, no tengan miedo: pueden salvar vidas. Sabemos que el plasma puede ayudar en algunos casos y en otros, no. Pero para mi familia, como para muchas otras, es una posibilidad, es algo que nos das esperanzas de vida para mi papá, que hoy no nos puede escuchar”, dijo “Manu”, que en un tramo del video agradeció al sistema de salud de Pinamar, al intendente Martín Yeza y a toda la comunidad que “desde el primer día nos estuvo ayudando”.

Por último, la joven pinamarense expresó lo que significa que la donación de plasma cubra las necesidades de los contagiados de Covid. “Por favor, hagan viral este video, muevan contactos, como subimos una historia, una frase o un tema que nos gustó, hagan lo mismo con este video porque la vida de mi papá, como la de otras familias que la están pasando tan mal, es minuto a minuto.  Fíjense cómo pueden ayudar. Unámonos como sociedad que podemos salir adelante, dennos la oportunidad por favor”, concluyó.

Contactos para donar plasma

>Centro de Hemoterapia de Pinamar
Teléfono: 02254-514329, de 8:00 a 10:00
WhatsApp: 2267-416655, de 8:00 a 20:00
Web: coronavirus.pinamar.gob.ar/plasma

>Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata
Teléfono: 223-4787445/55, de 8:00 a 12:00

>Si estás en otro lugar y necesitas información para donar plasma podes comunicarte con 0800-222-0101