Jueves 25 de abril de 2024
13 AUG 2020 - 13:12 | Coronavirus

Tras el anuncio de Alberto Fernández, ¿quiénes recibirán primero la vacuna contra el Coronavirus?

El Gobierno dio detalles de los grupos prioritarios para la vacunación una vez finalizada la fase 3 de investigación. Se espera para fines de año o para enero de 2021.

Para fines de este año o principios de 2021 se espera la vacuna en la Argentina. Cuáles son los grupos de riesgo que tendrán prioridad.

El acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca-Oxford con el Estado Nacional contempla una producción en escala que, tal como se anunció ayer, garantizará al menos 11 millones de dosis en el caso argentino, entre fines de 2020 y el primer semestre de 2021. Pero, ¿quiénes serán los primeros en recibirlas?

El ministro de Salud, Ginés González García, dio precisiones y afirmó que adultos mayores, trabajadores de salud, obesos mórbidos y todos aquellos que tengan algún tipo de patología previa o comorbilidad que los haga más vulnerables, serán los primeros en recibir la vacuna.

Es que, una vez que haya finalizado con éxito la fase 3 de la vacuna, se podrían comenzar a administrar las dosis a los grupos vulnerables, mientras se terminan de gestionar todas las aprobaciones necesarias de los organismos de regulación. Por lo que se espera poder aplicarla a estos grupos prioritarios a fines del 2020.

El director de Operaciones del Laboratorio mAbxience, Esteban Corley, estimó que "seguramente, vamos a tener la vacuna en condición comercial en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero".

Pero con Argentina como sede de producción de la vacuna aparece la idea del uso de emergencia, que permitirá en el caso argentino que, muy probablemente, en diciembre 2020 la vacuna esté lista para aplicar a los primeros grupos vulnerables.

Corley confirmó que están pensando "en 250 millones de dosis par Améria Latina, excluyendo Brasil" de vacunas contra el coronavirus que, como se anunció oficialmente, se producirán en el país. "mAbxcience tuvo su apertura en febrero donde se invirtió 40 millones de dólares. Eso obviamente despertó el interés de AstraZeneca que tiene un programa global súper interesante de abastecer creo que dos mil millones de dosis de vacuna en el mundo en un plazo corto y por lo tanto han ido en cada región eligiendo empresas que sean capaces de producir y generar este producto", dijo Corley en declaraciones a la TV Pública.

El directivo indicó que "ellos lo querían hacer realmente rápido, en el curso de un año poder abastecer esas cantidades" y "para América Latina, excluyendo Brasil, estamos pensando en 250 millones de dosis".