Jueves 18 de abril de 2024
24 AUG 2020 - 13:30 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: Dolores habilita los restaurantes para los fines de semana

Podrán abrir los viernes, sábados y domingos hasta las 00:00 horas. Cómo es el protocolo que deberá seguirse. La Comuna también comunicó que desde hoy se extiende una hora el cierre de los comercios, es decir, hasta las 21:00.

Según el protocolo gastronómico, las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel. También se sugiere el uso de individuales en lugar de los manteles.

La Municipalidad de Dolores informó hoy que desde el próximo fin de semana se autoriza la reapertura de locales gastronómicos. La habilitación será factible durante los viernes, sábados y domingos y hasta las 00:00 horas y la actividad deberá realizarse siempre manteniendo la distancia social y bajo los protocolos sanitarios acordados entre las autoridades municipales y la Cámara de la Industria y el Comercio de Dolores.

Además, la Comuna comunicó que se extiende una hora el cierre de los comercios del distrito: el nuevo horario se extiende desde 8:00 a las 21:00.
 

CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA LOCALES GASTRONÓMICOS

Acceso al local
>Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método, a fin de evitar el encuentro entre los clientes, personas que ingresan y salen.

>Se colocarán 2 (dos) trapos de piso con lavandina diluida en agua. El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local, quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El segundo, estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies. Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 10 clientes de tránsito, o cada 2 horas, lo que ocurra primero.

>Al ingreso de un cliente, el personal del establecimiento asignado le proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70%, que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos.

>Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso.

>Limpiar las superficies, picaportes, tomas de luz, con agua y lavandina, según dilución indicada.

>Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social.

>Deberá disponer de carteles obligatorios de cómo y cuándo lavarse las manos en cocina, baños y salón.

>Asegurar la reposición permanente de los elementos de higiene para el lavado de manos (jabón líquido, toallas descartables) y alcohol en gel o alcohol al 70%.

Dentro del salón
>Asegurar el ingreso logrando que las personas /clientes que ingresan no tengan contacto con las que salen.

>Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada. Los clientes que no dispongas de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.

>Disponer las mesas, de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros o colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.

>Todas las mesas deberán tener un “dispenser” con alcohol en gel para el consumidor.

>Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.

>Mantener los espacios ventilados.

>Limpiar y desinfectar pisos y paredes y mesas, del salón antes de abrir, cada vez que se pueda entre turnos, y al finalizar el turno con la dilución de lavandina

>Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas y sillas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo con alcohol al 70%.

>Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también los manteles. Se sugiere el uso de individuales de papel, cuerina o similar.

>Envolver los cubiertos lavados y desinfectados en bolsitas individuales.

>El "servicio de mesa" (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al comensal en el momento del servicio. Para evitar su contaminación, no deben quedar en las mesas. Las piezas de pan y el hielo no deben tomarse con las manos. Deberán ser servidos en los recipientes correspondientes mediante el uso de pinzas de uso exclusivo para cada producto. Tanto las pinzas como las hieleras y paneras deberán limpiarse y desinfectarse entre servicios.

>Fomentar el pago electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el “posnet” utilizando con solución de agua y alcohol.

>En caso de ser los mozos los que cobran, luego del contacto con el dinero en efectivo, deberá utilizar alcohol al 70% y/o lavarse las manos inmediatamente.

>Desinfectar cartas, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes y comanderos, con alcohol al 70%. Se recomienda cartas plastificadas o digitales. Tener precios y menús a la vista en la entrada o colocadas en las paredes.

>Los comercios dispondrán en sus sectores de atención al público de banners, audios u otro material de difusión referido a la prevención de Covid.

En los baños
>Deberá proveerse de jabón líquido y toallas de papel o secadores eléctricos para uso de los clientes. Colocar cartelería de lavado de manos, según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud.

>Limpiar y desinfectar con mayor periodicidad los “dispensers”, picaportes de puertas, barandas y pasamanos de los baños.

>Limpiar y desinfectar pisos y paredes varias veces al día. Utilizar cloro y derivados.

Pautas para mozos
>Deberán usar barbijo al comunicarse con los clientes y con el personal de la cocina.

>Cumplir con las determinaciones de lavado de manos según las pautas difundidas por la
Organización Mundial de la Salud al hacer el servicio de la mesa; al llevar platos o utensilios, a los clientes y al retirar los mismos y antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero.

>Realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos.

>Deberán higienizar sus manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%, permanentemente.