Sábado 20 de abril de 2024
24 AUG 2020 - 15:10 | Coronavirus
La temporada de verano en tiempos de la pandemia del Covid

Coronavirus: la Provincia pide un "uso racional de los métodos de diagnóstico" de cara a la temporada de verano

Lo aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Es en respuesta a la decisión de Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon, de exigir un hisopado previo a quienes viajen a Mar del Plata.

"Unas 200.000 ó 300.000 personas pueden movilizarse un fin de semana de temporada, y un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500”, dijo Kreplak.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy que se haga un "uso racional de los métodos diagnósticos", al referirse a la posibilidad de que se realicen testeos masivos a turistas durante la temporada de verano.

En una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Kreplak analizó que realizar testeos serológicos, aquellos en los que se buscan anticuerpos, "es irracional" debido a que puede arrojar un resultado positivo pero tratarse de "una persona que se ha recuperado de coronavirus".

Al referirse a las pruebas PCR señaló que se trata de una "técnica de biología molecular muy compleja" y detalló que la Provincia realizó un "esfuerzo impresionante" para lograr un promedio de 9.110 diagnósticos por día y unos 500.000 en total.

"Unas 200.000 ó 300.000 personas pueden movilizarse un fin de semana de temporada, y un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500, por lo tanto hay un problema de escala", agregó.

A la vez, Kreplak estimó que "no garantiza nada tener una PCR" porque hay falsos positivos. "Nosotros hacemos la PCR a las personas que entran en definición de caso sospechoso, los que tienen síntomas. En esos casos la sensibilidad del estudio es buena. Si uno le hace una PCR a cualquier persona, hay altas posibilidades que dé negativo siendo positiva", aseguró.

Estas declaraciones del viceministro de Salud bonaerense se producen luego de que Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon, decidiera que va a exigir un hisopado previo a quienes tengan la intención de vacacionar en Mar del Plata. "Todas las personas que ingresan esenciales o por fuerza mayor, si no hacen cuarentena de 14 días, tienen que venir con un hisopado. Hace cinco meses que lo implementamos y funciona", explicó en Alejandro Rabinovich, Jefe de Gabinete de General Pueyrredon, diálogo con Página/12, sobre la metodología que se aplicaría con los turistas.