Martes 23 de abril de 2024
08 SEP 2020 - 10:55 | Coronavirus
El avance del Covid en la Región

Pinamar: al menos 15 contagios en un geriátrico, el preocupante nuevo brote de Covid 19 en el distrito que ya superó los 300 casos

Lo afirmó el director del hospital comunitario, quien confirmó el fallecimiento de un paciente el pasado fin de semana y la internación de otros 2 con un cuadro de neumonía. En el hogar de ancianos de Ostende todavía faltaba hisopar algunos adultos mayores.

“Tenemos 26 camas ocupadas: 5 por Covid y 21 por otras causas. Estamos muy bien en ese aspecto”, aseguró el Dr. Walter Ciancio, director médico del Hospital Comunitario de Pinamar. (Foto: Google Stree

En un contexto de crecimiento de casos de Coronavirus en Pinamar, con 88 contagios activos según el reporte de la Secretaría de Salud emitido ayer lunes, el brote registrado en un geriátrico de Ostende, una de las localidades que forman parte del distrito, genera una preocupación mayor por tratarse de personas que forman parte del grupo en riesgo.

“Esta especie de segunda ola que hay en Piamar era algo esperable, pero no del Hogar. Eso cambió los números”, admitió el doctor Walter Ciancio, Director Médico General del Hospital Comunitario de Pinamar, en una entrevista concedida ayer a Telpin TV.

“Cuando empezó este brote, porque realmente es un brote, (el geriátrico) tenía una población de 45 abuelos: tenemos 15 hisopados positivos y faltaban hisopar algunos más. El Hogar es muy grande, muy amplio y tuvo la posibilidad de dividir a los abuelos entre sintomáticos y no sintomáticos.  También pudieron negociar con algunas familias para que se lleven 4 ó 5 abuelos a sus casas”, contó Ciancio.

“En el Hospital tenemos dos de esos 15 pacientes con Coronavirus internados con un cuadro de neumonía, pero sin asistencia respiratoria mecánica, sólo máscaras con oxígeno. Son pacientes añosos, delicados, pero que están estables. Somos optimistas con ellos. Después había un tercer paciente que falleció el fin de semana, un abuelito de 90 años, que tenía un montón de comorbilidades previas. Y también hay un paciente de los que volvió con su familia, que es de Villa Gesell, que se descompensó ahí y está internado en el Hospital de Gesell”, agregó el director del Hospital Comunitario de Pinamar “Dr. Pepe Olaechea”.

El Dr. Ciancio señaló que también “hubo que aislar empleados del geriátrico también. Hoy (por ayer) es el sexto día del brote y la mayoría son pacientes leves, que es una gran ventaja. Lo que anhelamos es llegar al día 10, que es cuando se puede obtener el criterio de curación”

Respecto de la investigación epidemiológica en el hogar de ancianos, Ciancio dijo que “el virus vino de afuera hacia adentro (del geriátrico). Por más que vos tengas todas las medidas de protocolo, a veces el virus se puede filtrar. Yo fui hace 40 días por una consulta de una familia  y la verdad que el trabajo era impecable: para entrar tuve que cumplir con todas las normas. También se cumplía con los equipos de protección personal, los EPP”.