Viernes 19 de abril de 2024
10 SEP 2020 - 14:45 | Coronavirus
El avance del Covid en la Región

Coronavirus en Tandil: advierten que el sistema de salud está casi colapsado

El distrito cuenta con 182 casos activos de Covid. "No hay camas y el personal está muy angustiado", dijo un enfermero con 14 años de experiencia en el Hospital Municipal.

Claudio Angerami, que trabaja hace 14 años en el Hospital Santamarina, pidió que se cancelen las visitas de familiares a pacientes internados en el Hospital.

Claudio Angerami, licenciado en Enfermería y con 14 años trabajando en el Hospital Santamarina, relató esta mañana que en Tandil "estamos casi en el colapso del sistema de salud", que la totalidad de las camas están ocupadas y advirtió a la población que si no toma conciencia se van a ver imágenes aterradoras donde se elegirá quién es asistido y quien no podrá ser atendido.

“El personal es limitado y cuando llegamos a Fase 5, por decreto hicieron volver a trabajar a los trabajadores de riesgo”, señaló y agregó que "si un compañero que trabaja todos los días conmigo da positivo de Covid 19, a mí no me aíslan si no tengo síntomas", lo que expone aún más a los empleados del sector, a los que "estamos las 24 horas con el paciente".

En declaraciones realizadas a la AM 1560 y reproducidas por La Voz de Tandil, ratificó lo que indicaron los enfermeros autoconvocados en un comunicado previo: "Estamos al borde del colapso, vayan ahora al Hospital y no hay camas".

El enfermero tandilense subrayó el "agotamiento mental y físico” de  los trabajadores de la salud. “El personal es limitado y a veces tenemos que cubrir turnos de 12, 14, 16 horas. En lo personal, desde marzo no veo a mis papás, que viven a 8 cuadras".

Angerami expresó que los enfermeros sentimos "angustia y pena cuando vemos a la gente juntarse en reuniones y fiestas y no toman conciencia de que esta es una enfermedad letal. Si esto sigue así vamos a ver imágenes como las de Ecuador o Europa, no estamos lejos, a la población les pedimos por favor que se cuiden", reiteró en varios tramos de la nota.

Tandil cuenta con 182 casos activos de Coronavirus, de los cuales 25 fueron confirmados ayer, siendo 18 de esos 25 residentes y empleados de un mismo geriátrico. Según el parte oficial emitido por la Municipalidad, de las 182 personas en tratamiento por Covid sólo 23 están internadas: 19 en una sala general y 4 en terapia intensiva o intermedia.

Esta situación hizo que el intendente Miguel Lunghi anunció que desde hoy el municipio que gobierno ingrese en “estadío rojo”, la fase más restrictiva según la metodología que adoptó tras abandonar el sistema de fases diseñado por el gobierno provincial.

El llamado “estadío rojo” busca reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales.

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense, Gastón Morando, detalló este que el cambio responde a una serie de casos registrados en las últimas horas en la Clínica Chacabuco -donde 20 camas debieron ser desactivadas por los contagios entre el personal- y en un geriátrico, en el que resultaron positivos 14 de los 21 residentes y 5 trabajadores.