Martes 23 de abril de 2024
30 SEP 2020 - 11:15 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus en Mar del Plata: crecen los comercios y actividades que se “rebelan” ante las restricciones de la fase 3

Varios restaurantes, cafés, gimnasios, natatorios y locales de indumentaria anunciaron que volverán a abrir bajo los protocolos que habían sido aprobados oportunamente.

Distintos sectores de la gastronomía de Mar del Plata decidieron abrir en señal de protesta ante las dificultades económicas que atraviesan. (Foto: La Capital)

Pese a que a la normativa vigente sólo habilita “delivery” y “take away” en Mar del Plata, hay cafés que atienden al aire libre. Al igual que hicieron los trabajadores de la construcción al inicio de la fase 3 -trabajan pese a la prohibición que recae sobre la obra privada en edificios-, distintos sectores de la gastronomía local decidieron abrir en señal de protesta ante las dificultades económicas que atraviesan.

Las aperturas prometen multiplicarse a partir de mañana y luego de que propietarios de restaurantes anunciaran que se sumarán a la medida. Eso sí: aseguran que los protocolos se cumplirán al 100%.

“Los restaurantes se sumarán a la huelga a la japonesa para volver a trabajar porque no tenemos respuestas de ningún tipo. Nosotros no tenemos problema en quedarnos en nuestras casas, pero tenemos que tener ayuda sí o sí; si no, tenemos que ponernos a trabajar”, dijo Juan Rodríguez, propietario de diferentes locales gastronómicos, entre los que se destaca Adorado Café-Bar, La Capital. Según indicó el empresario, la protesta promete ser “masiva”. “Será una huelga con trabajo, la situación no se sostiene más”, aseguró.

Otro de los propietarios que tomó esta decisión fue el dueño del reconocido restaurante Caldo, Hernán Domínguez, quien en las últimas horas publicó en las redes sociales de su negocio que abrirá a partir de este jueves.

“Somos conscientes de la situación, por eso vamos a abrir con los estrictos protocolos que fueron aprobados. Pasaron seis meses, es imposible aguantar: abrimos o tenemos que cerrar”, señaló en diálogo con La Capital el empresario, que también augura un alto acatamiento a la protesta.

Por otra parte, mediante un comunicado, gimnasios y natatorios anunciaron que este miércoles abrirán sus puertas. Los argumentos: aseguran que demostraron que entrenando de manera “segura” no son foco de contagio y porque están “fundidos y desesperados”.

Referentes de la Cámara que aglutina al sector aseguraron a La Capital que este miércoles se hará una apertura simbólica y que habrá pocos locales que atenderán al público. El lunes, en cambio, la situación promete modificarse. “Ahí sí abriremos todos, hasta las últimas consecuencias”, confiaron a este medio.

En tanto, la Cámara Textil también anunció que permitirán el ingreso de clientes a los locales, algo que no está autorizado en fase 3. “Es una iniciativa de los comerciantes textiles y de indumentaria, al menos hasta que los concejales vuelvan a sesionar este jueves. La idea es permitir el ingreso de los clientes con los protocolos que ya se habían aprobado”, señaló a Radio Lu6 el empresario e integrante de la Cámara, Santiago Maisonnave.

Según especificó, en lugar de atender en la puerta a la persona que se acerque a comprar algo, se permitirá su ingreso. “Siempre cumpliendo con los protocolos y acatando la capacidad máxima permitida según los metros cuadrados de cada comercio”, señaló.