Jueves 28 de marzo de 2024
02 OCT 2020 - 12:23 | Coronavirus
El avance del Covid en la Región

Coronavirus: Mar del Plata reconoce menos de la mitad de las 160 muertes actualizadas por la Provincia

En General Pueyrredon dicen que el resto podría tener domicilio en Mar del Plata pero no vivir allí. Los 160 decesos son parte de los más de 3.500 que la semana pasada acumuló el territorio bonaerense tras incorporar una nueva estadística.

Con los 160 muertos que la Provincia le cargó a Mar del Plata, el distrito suma 438 fallecimientos por Coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

La secretaria de Salud del partido de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, aseguró este viernes que el desfasaje que podía tener el municipio con las cargas de los casos de Coronavirus en el registro nacional era de entre “70 y 75” fallecidos, y no de 160, como determinó la provincia de Buenos Aires.

“Sabíamos que teníamos un número de personas que no estaban ingresadas al registro nacional”, dijo la funcionaria de Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Pero advirtió que ese número no llega a la mitad de los fallecidos que ayer la Provincia le cargó a Mar del Plata, que forman parte de los más de 3.500 que la semana pasada acumuló el territorio bonaerense tras incorporar una nueva estadística.

“Nos encontramos con estos 3.500 casos que se cargaron en forma imprevista”, aseveró Bernabei. Y acotó: “Esos 160 no eran el número que teníamos en conocimiento en Mar del Plata”.

La secretaria explicó que el municipio no carga datos al registro nacional, sino que directamente lo hacen los establecimientos en que se producen los decesos. “Desconocemos cómo es el entrecruzamiento de datos que hace la Provincia”, afirmó.

“Tenemos que verificar cuánta de toda esa gente tenía domicilio en la ciudad y no vivía en la ciudad. Hay mucha gente que no cambia el domicilio y la carga se hace con el DNI”, aclaró en declaraciones reproducidas por La Capital.

Según indicó, “todos aquellos que no hayan cambiado el domicilio pueden haberse infectado en otro lugar y figurar como casos activos de Mar del Plata o pueden haber fallecido en otro lugar y figurar como caso fallecido en la ciudad”. Por eso aseguró que “hay que hacer una búsqueda documento por documento” para determinar si realmente se contagiaron y fallecieron en General Pueyrredon.