Viernes 29 de marzo de 2024
05 OCT 2020 - 12:32 | Coronavirus

Coronavirus: crece la alarma en el interior bonaerense por aumento de contagios

También es mayor en el interior bonaerense el porcentaje de trabajadores de la salud afectados en comparación con AMBA.

Uno de los puntos difíciles es el de la incidencia del covid en los profesionales de la salud.

Mientras en la zona AMBA, que incluye la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se está registrando una desaceleración en la cantidad de casos de coronavirus, en el interior bonaerense crecen tanto el número de contagios como de fallecidos. También es mayor en el interior el porcentaje de trabajadores de la salud contagiados.
Datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indican que a principios de agosto la proporción de casos del interior con respecto al AMBA era del 7%, hoy se ubica en el 29%.
En cuanto a los datos de letalidad, en el total de la provincia es del 3.09% en el interior es algo menor: 2,63%. En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva en el interior está en el orden del 44,91%, mientras que en la zona AMBA se ubica en el 60%. 
Uno de los puntos difíciles es el de la incidencia del covid en los profesionales de la salud. En la provincia murieron 135 trabajadores de la salud y los porcentajes de contagios son mucho mayores en el interior (7,1%) frente al 5.2% en la zona AMBA.
Los datos obligan a poner el ojo sobre el interior, y tomar en cuenta que la quinta región es una de las que está más complicada en ese sentido. Pinamar, General Madariaga, Dolores, General Pueyrredón (Mar del Plata) y Mar Chiquita alcanzan el rango de más de 2000 casos por cada 100 mil habitantes. 

En estos días, la gestión de Kicillof confía en que la inversión realizada en el sistema de salud permita la apertura de nuevas actividades. 
El refuerzo del sistema hospitalario bonaerense demandó una inversión de más de 22 mil millones de pesos y aún hoy continúan destinándose recursos a hospitales, guardias, centros de atención primaria, unidades de terapia intensiva, insumos y más personal sanitario efectivo.
Esta inversión es la que permite que hoy, cuando la situación de contagios todavía es elevada, la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Provincia no supere el 60%, como se puede apreciar en los gráficos que están en el PDF.