Viernes 26 de abril de 2024
05 OCT 2020 - 15:12 | Coronavirus
El avance del Covid en la Región

Coronavirus en La Costa: “Podemos mejorar aún más”, sostuvo Cardozo

Con cifras y datos comparativos, el intendente costero y el jefe de emergencia Covid-19, el Dr. Marcelo Melgarejo, destacaron el trabajo de toda la comunidad para mantener muy bajo el nivel de contagios pero de cara a la temporada llamaron a redoblar esfuerzos en las medidas de cuidado.

Cardozo contó hay 3 personas internadas por Covid en La Costa: 2 en terapia intensiva (una pronta a recuperarse) y la restante, que cuyo hisopado dio negativo ayer, en una cama de asistencia.

Con cifras y datos comparativos, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, y el jefe de emergencia Covid-19 del distrito, el Dr. Marcelo Melgarejo, destacaron el trabajo de toda la comunidad para mantener muy bajo el nivel de contagios pero de cara a la temporada  de verano llamaron a redoblar esfuerzos en las medidas de cuidado dado que “hoy tenemos 5.000 casos activos en la Región y es mucho si uno lo compara con los que había hace unos meses”.

“La Costa está haciendo un gran trabajo, y por eso agradezco a toda la comunidad porque no sólo es un trabajo del sistema sanitario ni del equipo de gobierno sino todos los vecinos y las vecinas. Es importante respetar los aislamientos indicados para no trasladar el virus, y a ese cumplimiento se deben los resultados que tenemos en La Costa, que debe ser uno de los distritos del país con menos contagios en relación con la población que tiene”, resaltó el jefe comunal. No obstante, Cristian admitió que “uno no se conforma con estos números porque detrás de cada número hay una familia que sufre”.

“Hemos sido el municipio más exigente respecto de las medidas epidemiológicas y por eso tenemos esa baja cantidad de contagios”, comentó Melgarejo. Para respaldar esa afirmación, mostró una placa de datos comparativos que expuso que La Costa tiene 139 casos cada 100.000 habitantes mientras que en distritos vecinos como Villa Gesell (709), Pinamar (1.908), Dolores (2.200) y General Madariaga (4.300) la cantidad es sensiblemente superior.

“La previsión nos daba 156 casos totales para el 30 de septiembre y la realidad indica que estuvimos por debajo de esa cifra, ya que para esa fecha teníamos 116”, sostuvo el jefe de emergencia Covid-19, quien a su vez destacó que la cantidad de testeos en La Costa es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: “Según la OMS, por cada 1 caso positivo, debería haber 10 hisopados negativos. Ese cociente en La Costa nos da 1 cada 10,4, así que estamos justos en el ideal de testeos”.

Con el objetivo de la temporada de verano a la vista, Cardozo consideró que “podemos mejorar aún más” la situación epidemiológica “si como comunidad comprendemos que usando correctamente el tapabocas y mantenemos la distancia social no nos vamos a contagiar. No hay que tenerle miedo al Coronavirus sino mucho respeto”. “Si reforzamos las medidas de prevención y la toma de conciencia podemos afrontar de una mejor manera el inicio de la temporada”, aportó Melgarejo.

“Lo que hace la diferencia y nos salva es el uso correcto del tapabocas y la distancia social. Lo vimos acá, en las localidades del Partido de La Costa: cuando más movimiento hay, cuando más reuniones sociales hay y menos cuidados hay, más contagios se dan. Es lo que pasó en Mar de Ajó y Santa Teresita y por eso solicité a los vecinos y las vecinas de eas dos localidades no desatender los cuidados sanitarios y reducir la circulación lo más posible”, añadió el alcalde costero.

Melgarejo señaló que “el 60% de los contagios de Coronavirus se da por 4 factores: transmisión entre convivientes, transmisión entre familiares no convivientes, transmisión en reuniones sociales y transmisión horizontal laboral, es decir, por falta de barbijo o distanciamiento social”.

En tiempos en los que hay distritos vecinos cerca del colapso sanitario, Melgarejo ponderó la importancia de haber logrado en La Costa “el objetivo que nos habíamos puesto al comienzo de la pandemia: prolongar en el tiempo la ocurrencia de casos para preparar el sistema sanitario”. Consultado Cardozo respecto de la posibilidad de recibir en La Costa pacientes de Covid de otros distritos, el intendente aseveró: “Somos solidarios y si tenemos que dar una mano, la vamos a dar, siempre respetando a nuestros vecinos y vecinas. Si nuestro sistema colapsara, también quisiéramos que los demás distritos fueran solidarios con nosotros”.

Por último, Cardozo pidió a los costeros y costeras que se informen a través de “los medios reconocidos y que sabemos que son confiables, porque en las redes sociales se confunde mucho y hay gente que se angustia e incertidumbre. Han aparecido muchas miserias en todo el mundo, pero en gran parte se han generado en las redes sociales por información falsa, muchas veces difundida con intencionalidad”.