Viernes 19 de abril de 2024
08 OCT 2020 - 10:32 | Coronavirus
La lucha contra el Coronavirus

Qué es la ivermectina, el medicamento que dio resultados importantes en el tratamiento del Covid-19

Científicos argentinos descubrieron la efectividad de este antiparasitario de uso veterinario en pacientes con la enfermedad de leve a moderada. Avanzan también los estudios de suero equino.

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, dijo que en el estudio clínico con ivermectina se “pudo demostrar que hubo una reducción muy importante de la carga viral”. (Foto: Télam)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que tras la culminación de los estudios clínicos con ivermectina se “pudo demostrar que hubo una reducción muy importante de la carga viral si la concentración que se daba era lo suficientemente alta" de pacientes con Coronavirus.

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra Sars-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de $6.000.000.

Participaron también en el estudio el Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil (Civetan),  la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Hospital Juan P. Garrahan; la empresa ELEA-Phoenix SA (que comercializa y fabrica la droga), la Fundación Mundo Sano y el Cemic.

Hace unas semana se anunció que sobre 45 pacientes con la enfermedad de leve a moderada, de los cuales a 30 se les suministró ivermectina y a 15 no, "los que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados" que se evidenció "en la disminución más profunda de virus en secreciones", dijo Salvarezza.

Qué es la ivermectina
Se trata de un antiparasitario de uso veterinario que, desde comienzos de la pandemia, había sido objeto de estudio como posible tratamiento de Covid-19. No está autorizado para el uso en humanos, excepto en casos de tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) o de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.

En mayo, la ANMAT autorizó el estudio clínico con ivermectina en 45 pacientes, luego de que  un informe de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), reveló que este medicamento había obtenido buenos resultados contra el Coronavirus. El descubrimiento provocó gran impacto en el mundo científico y derivó en una rápida reacción de especialistas locales que trabajan desde hace años con la ivermectina.

El suero equino
El otro emprendimiento científico argentino que busca intervenir en la lucha contra el Coronavirus es la investigación sobre efectos del suero equino hiperinmune, un desarrollo de las empresas Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL) con investigadores del Conicet. En este caso, la investigación se encuentra en fase de ensayo clínico con 200 pacientes.

Si bien la ivermectina es un producto disponible, porque se fabrica en el país, en el caso del suero equino Salvarezza aseguró que "las empresas ya lo están produciendo de manera que, en caso de que los resultados del ensayo sean favorables, esté disponible inmediatamente".