Jueves 25 de abril de 2024
08 OCT 2020 - 18:50 | Coronavirus

Plan DETeCTAr: Se realizaron operativos de control de Coronavirus en General Madariaga y Pinamar

Desde el gobierno bonaerense llevaron adelante esta iniciativa en distintos barrios. “Se necesitan bajar los casos para tener la mejor temporada posible”, destacaron desde el ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias bonaerenses estuvieron con el intendente Esteban Santoro de Madariaga.

Ante el incremento de casos de coronavirus en el interior bonaerense, el ministerio de Salud llevó adelante dos operativos del programa DETecTAr en barrios de General Madariaga y Pinamar.

“Lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que, por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo de temporada: normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible”, destacaron las autoridades de la cartera sanitaria bonaerense.

En este sentido, se hizo hincapié en que: “Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaria de Turismo, la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional y coordinando, como siempre, con todos los intendentes”.

El programa DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de General Madariaga y San Francisco de Asís de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos.

“Implementamos la estrategia DETeCTAr que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes”, contó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense.

El intendente de Madariaga, Carlos Esteban Santoro, celebró el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense y nacional “con los que trabajamos codo a codo desde el minuto uno” y dijo que en este momento “lo que nos preocupa es tener la menor cantidad de casos para tener una buena temporada de verano, por eso para nosotros es fundamental esta clase de operativos para saber en qué situación se encuentra la comunidad de Madariaga y esperanzados con las medidas restrictivas que hemos tomado hace diez días para bajar esta curva, algo que ya lo estamos logrando”.