Jueves 25 de abril de 2024
09 OCT 2020 - 20:34 | Coronavirus
En conferencia de prensa

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre

El presidente dijo que se endurecerán las medidas de circulación en 18 ciudades de provincias del interior, hoy el principal foco de conflicto de la pandemia.

Alberto Fernández anunció hoy la restricción de “la circulación y los encuentros sociales” para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país hasta el 25 de octubre y anticipó un endurecimiento de las medidas para restringir la circulación de personas en 18 ciudades del interior del país. 

"Por favor, ayúdennos en esta etapa que se inicia. Tenemos que restringir la circulación. Eso no quiere decir que vamos a parar la economía pero sí que no circulen los que no tengan que circular y que se puedan preservar los que se preserven. Las reuniones sociales son un riesgo enorme", planteó el mandatario.

Desde el Salón de Mujeres de Casa Rosada, el jefe de Estado pidió, con el respaldo de cuatro gobernadores, que se "aminore cuanto antes" el número de contagios y muertes. "Le pido a cada argentino que comprenda la dimensión del problema, del riesgo en el que estamos", dijo, y agregó: "Estoy inmensamente agradecido de la ayuda que me han brindado hasta ahora pero les pido un esfuerzo más".

"No estamos bien todavía. Tenemos una cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que nos preocupan. Lo que está claro es que hace cinco semanas que estamos en un proceso de lento, pero sostenido, descenso de los contagios", señaló.

Fernández reconoció que el foco del Covid 19 dejó de estar en el AMBA y Capital Federal y que ahora preocupa principalmente en el interior del país. De ese modo, el presidente adelantó que en 18 departamentos de las provincias más golpeadas por la pandemia se endurecerán las medidas para restringir la circulación de personas durante los próximos 14 días para tratar de frenar el nivel de contagiosidad.

El presidente no brindó detalles de los 18 departamentos en los que se profundizarán las restricciones pero aclaró que en los "próximos días" se precisarán los lugares, junto al decreto que prorroga el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el anuncio, el primer mandatario nacional estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Se trató del regreso a un discurso en vivo después de que las dos últimas extensiones de la llamada "cuarentena" se anunciara por redes sociales y en breves videos grabados.