Viernes 26 de abril de 2024
14 OCT 2020 - 12:53 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: Dolores y General Belgrano deberán volver a fase 3

Lo anticipó ayer el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, pero dijo que la resolución correspondiente estaría disponible hoy. También incluyó a Tordillo, que por decisión del intendente transita la fase 1 desde hace 6 días.

Bianco y Gollán informaron que 5 distritos bonaerenses debían retroceder a fase 3 por su situación epidemiológica: Dolores, General Belgrano, Tordillo, Laprida y Capitán Sarmiento.

Dolores, General Belgrano y Tordillo volverán a fase 3 luego de que se registrara en ellos una alta cantidad de casos de coronavirus en los últimos días. El anuncio fue hecho ayer por el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, pero se espera la resolución correspondiente que debería ser emitida hoy.

En la habitual conferencia de prensa que brindan Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, se informó que 5 distritos bonaerenses debían retroceder a fase 3 por su situación epidemiológica. Además de los mencionados se incluyen Capitán Sarmiento y Laprida. Se trata en todos los casos de lugares que registraron en los últimos días una cantidad de nuevos casos muy alta que ronda los 400 cada 100.000 habitantes.

En Dolores, donde se registran 147 casos activos de Coronavirus según el reporte del martes 13 de octubre, aún no se informó oficialmente desde la comuna nada en referencia al cambio de fase. En cambio, General Belgrano –que cuenta con 93 personas en tratamiento por Covid– comunicó ayer por sus redes sociales la novedad, aunque puntualizó que esperaba la publicación en el Boletín Oficial de la decisión para “confirmar los cambios y medidas correspondientes a esta fase”.

Bianco se refirió especialmente a Tordillo, que estaba en fase 5 y que por decisión del gobierno municipal a raíz del brote de Covid que hoy contabiliza 32 casos activos y 17 en estudio, volvió a fase 1. Dijo que había hablado con el intendente Héctor Olivera y que la decisión de endurecer más los controles era respetable en atención a la salud de la población.

Olivera señaló que “los casos se multiplicaron a partir de que se contagiara primero un personal de la salud y luego un vecino que viajó a una ciudad cercana” y agregó que “tenemos un porcentaje bastante alto de gente aislada para lo que es la población de Tordillo”, en alusión a las 289 personas en esa situación.

En ese marco, el jefe comunal de Tordillo señaló que “hay que hacer mayor concientización. Está comprobado que la mayor contagiosidad se da en las reuniones sociales y para eso hay que apelar a las responsabilidades sociales”.

Si bien Tordillo transita la fase 1, ayer el Comité de Crisis y Seguimiento Covid 19 de ese distrito autorizó la entrega a domicilio, en el horario de 10:00 a 17:00, para aquellos comercios que son considerados no esenciales.