Miércoles 24 de abril de 2024
14 OCT 2020 - 22:21 | Coronavirus

Para frenar posibles brotes, el Comité Epidemiológico de La Costa lleva adelante un intenso plan de detección de casos de Coronavirus

La iniciativa impulsada por la gestión del intendente, Cristian Cardozo, busca contener y evitar brotes. Se trata de identificar a personas pasibles de ser contagiadas. Hoy se confirmaron 20 casos. Los detalles.

En La Costa las autoridades salieron a buscar contagios para evitar brotes. La mayoría de los casos han sido por reuniones sociales.

Por solicitud del intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, el Comité Epidemiológico local lleva adelante un plan estratégico de búsqueda de posibles casos de Covid-19, para detectar, contener y evitar brotes y frenar contagios.

El jefe de Emergencia Covid-19 de La Costa, Dr. Marcelo Melgarejo, brindó detalles del trabajo que se está desarrollando en distintos puntos del distrito y explicó: “Se ha trasado una estrategia mediante la cual se trata de identificar a aquellas personas pasibles de ser contagiadas de Covid-19, sobre todo en situación vulnerable, como por ejemplo pacientes de geriátricos, personal de salud y sus convivientes, personas que hayan viajado fuera del Partido de La Costa en los últimos días o bien toda aquella persona que presente síntomas en forma precoz y pueda ser sometida al testeo”.

El profesional hizo hincapié en que este trabajo “persigue como objetivo fundamental detectar rápidamente los casos confirmados de Covid-19 y proceder al aislamiento preventivo e inmediato de los contactos estrechos y al seguimiento, mediante el Comité Epidemiológico, de cualquier síntoma que aparezca en los contactos estrechos para también ser sometidos a los testeos necesarios y así hacer la identificación de contagios”.

Más allá de estas acciones que ya están en marcha, Melgarejo informó que “se planea llevar adelante en los próximos días un operativo ‘Detectar’ en poblaciones vulnerables y en distintos barrios, donde lo que se busca es seguir arrinconando aun más al virus porque la estrategia fundamental en esta pandemia es la detección precoz, el diagnóstico y el aislamiento para evitar el contagio”.

Asimismo, remarcó que estos operativos deben estar acompañados por parte de toda la comunidad “con las medidas preventivas que ya son conocidas por todos nosotros y que incluyen el distanciamiento social, la higiene de manos, uso de tapabocas y evitar las reuniones sociales y todos aquellos eventos que pueden contribuir a la diseminación viral”, detalló.

Por último, Melgarejo señaló: “Cuanto más rápido actuemos y cuanto más agresivamente lo hagamos en cuanto a la detección y diagnóstico de Covid, más podremos bloquear posibles brotes”. El Partido de La Costa, con sus 100 mil habitantes, es uno de los distritos del interior con mejor índice de casos por habitantes.

ARCHIVADO EN: