Viernes 26 de abril de 2024
23 OCT 2020 - 19:10 | Coronavirus
>Si tenés síntomas o dudas sobre el Coronavirus, llamá gratis al 148

Coronavirus en Argentina: se duplicó la mortalidad en los últimos 31 días

A nivel mundial, es el 11º país en muertos por millón de habitantes.

El peor indicador de mortalidad lo sigue teniendo CABA, donde la epidemia comenzó más temprano: registra 1.454 fallecidos por cada millón de habitantes.

A siete meses y medio del primer fallecido por Coronavirus en el país, Argentina llegó a 27.957 muertos. Esta cifra equivale a una mortalidad de 627 fallecidos por millón de habitantes, el doble que hace un mes. Este es el indicador más relevante que se toma en cuenta a nivel internacional.

De acuerdo a estos datos del último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, nuestro país se ubica 11 en una lista de 150 países que tienen una población superior al millón de habitantes. Este valor de mortalidad es mayor al de otros países como Italia, Francia, Suecia y Colombia, de acuerdo a la base de los datos que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, una de las fuentes más confiables en datos mundiales de la pandemia.

Según un análisis del portal 24con.com, en Argentina la tasa de letalidad -que mide los fallecidos con relación a los casos detectados con Covid 19- es de 3%, cuando hasta fines de septiembre era de 2%. Significa que de cada 100 contagiados, en nuestro país mueren tres personas. El valor se corresponde con la media mundial y ubica a nuestro país en el puesto número 49 por debajo de México, Italia, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Francia, entre otros.

Con este valor podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, aunque este indicador está estrechamente vinculado a la cantidad de tests para identificar a las personas contagiadas. Con 60.414 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 820.000 sobre esa misma base poblacional.

De acuerdo al último parte diario oficial, se reportaron 16.325 nuevos casos y 438 fallecidos, que si bien no superaron el pico de 515 informados el 9 de octubre, es una cifra que casi duplica los registrados en el parte oficial de un mes atrás.

Por otro lado, en el Gobierno miran con especial atención la ocupación de camas de terapia intensiva que si bien a nivel nacional está en el 64,6%, en algunas localidades ya superó el 85%, como en Río Negro o en el Gran Mendoza. En Córdoba está cerca del 80% y en Santa Fe, dependiendo de la ciudad que se trate, está entre un 75 y un 85%. En el AMBA la cifra es de 63,6% y, desde hace dos semanas, se mantiene casi estable.

Entre los distintos distritos, el peor indicador de mortalidad lo sigue teniendo la Ciudad de Buenos Aires, donde la epidemia comenzó más temprano: registra 1.454 fallecidos por cada millón de habitantes. Sin embargo, el número de muertos viene bajando después de haber alcanzado 53 muertes informadas 11 de septiembre último.

Por debajo de CABA se ubican Jujuy con 969; Buenos Aires con 934; Río Negro con 704; Tierra del Fuego con 646; y La Rioja con 595. El resto de las provincias muestran un valor de entre 100 y 500 muertos por millón de habitantes.