Jueves 18 de abril de 2024
23 OCT 2020 - 20:59 | Coronavirus

Provincia continuará con el sistema de fases para la habilitación de actividades en la cuarentena

Así lo anunció el gobernador, Axel Kicillof, quien consideró que “hasta que no haya vacuna, vamos a seguir de esta manera”. Insistió en la importancia de mantener los cuidados y habló sobre la responsabilidad de la comunidad durante la temporada. Los detalles.

Axel Kicillof brindó detalles de la situación sanitaria y ratificó el sistema de fases en la Provincia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció cómo continuará la cuarentena en la provincia de Buenos Aires y aseguró que, hasta que no haya vacuna contra el coronavirus, se continuará con la misma dinámica que hasta el momento.

En conferencia de prensa, Kicillof destacó: “Es realmente impresionante el trabajo que se está haciendo y el enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo de la Provincia. La enorme consciencia que tomó sobre la enfermedad. Creo que, entre las lecciones que aprendimos, como no hay vacuna aún y no hay remedio, lo que nos sirve para protegernos entre todos es un Estado presente, un gobierno que cuida y un pueblo solitario”.

El gobernador remarcó: “Tenemos que seguir como venimos: cuidándonos entre todos y todas. Tenemos que seguir en guardia, organizados, responsables y solidarios. Es un año de pandemia. Y es un año donde tenemos que hacer lo imposible para permanecer unidos. La pandemia no pasó. No ganamos nada negando su existencia. Hasta que no haya vacuna, hasta que no haya remedio, vamos a tener que seguir de esta manera”, manifestó Kicillof.

Respecto de la situación sanitaria que atraviesa la Provincia, apuntó: “Por siete semanas consecutivas se han ido reduciendo los casos que detectamos. En la última semana de agosto tuvimos, en promedio diario, 5.300 casos por día. Esta última semana estamos en 2.800 casos por día. Es decir que, en siete semanas, lenta pero paulatinamente se han reducido los casos positivos que pudimos detectar. Tenemos que seguir caminando con cuidado, no podemos relajarnos”.

Sobre el AMBA, manifestó que hubo “un descenso lento, paulatino, sistemático de los casos y de la ocupación de nuestro sistema sanitario. En el Interior (de la provincia de Buenos Aires) hemos visto una tendencia contrapuesta. Mientras bajábamos un 47% en los casos del Gran Buenos Aires, en el Interior, en el mismo período, los casos pasaron de 500 a 1.400. Casi se triplicaron”.

“En el interior instauramos un sistema de fases (3, 4 y 5) que habilitan diferentes actividades. Hoy tenemos 48 de los 100 municipios en fase 3 y sólo 14 en fase 5. En el AMBA seguimos trabajando en fase 3, pero hemos dispuesto diferentes etapas en tanto sigan bajando los casos. Si durante las próximas semanas los casos siguen descendiendo, vamos a pasar a una nueva etapa”, detalló Kicillof.

El Gobernador también se refirió al trabajo de cara a la temporada: “Vamos a recordar el 2020 como uno de los años más difíciles de nuestras vidas. Aquel que quiera tomarse un descanso lo va a poder hacer. Pero para descansar realmente necesitamos hacerlo con muchísimo cuidado, tomando precauciones, usando protocolos. No vuelve la temporada tal como la conocíamos. En la temporada turística va a haber una aplicación (Cuidar Verano) que va a validar la posibilidad de ir a municipios con atractivo turístico”, dijo Kicillof.

“Va a haber una acción muy fuerte de promotores que van a estar permanentemente para explicar y ayudar con las medidas que se tengan que llevar adelante. Uno imagina que por más que uno esté usando ropa de playa contagia igual. Hay que mantener la distancia. Lo peor que le puede pasar a alguien que quiere ir a descansar es que a los dos días llegue y tenga fiebre. Queremos cuidar para que puedan estar en paz y relajados”, declaró en alusión a los cuidados durante el verano.

“Se van a permitir los espectáculos al aire libre, con limitaciones, pero en algunas salas donde haya condiciones de ventilación, posibilidad de distanciamiento, manteniendo tapa nariz y boca, se va a poder llevar adelante algunas de las actividades culturales y algunos espectáculos”, agregó.

Con respecto a la educación, el gobernador sostuvo que “en 15 distritos en riesgo bajo se permitieron actividades presenciales en 338 escuelas. Y a partir del 10 de noviembre, vamos incorporar 357 escuelas más. En total, 25 distritos de los 135, con riesgo bajo, están recuperando algún grado de presencialidad. Siempre de manera escalonada y progresiva”.