Viernes 19 de abril de 2024
27 OCT 2020 - 12:17 | Coronavirus
Evocación

Aniversario: con base en el histórico discurso en Dolores, Cristina Fernández recordó a Néstor Kirchner con un emotivo video

A 10 años del fallecimiento del ex presidente de la Nación, la actual vicepresidente eligió evocar su figura con varios fragmentos del acto que su esposo dio en el gimnasio del club Ferro en 2001.

El discurso de Kirchner en Dolores fue el 9 de noviembre de 2001 y sirvió como lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Nación, aunque no había sido formalizado por el PJ. (Foto: La Voz).

Hoy, 27 de octubre, se cumplen 10 años del fallecimiento de Néstor Carlos Kirchner y numerosos protagonistas de la vida política de Argentina homenajearon y evocaron la figura del ex presidente de la Nación.

Pero sin dudas el más especial y esperado era el recuerdo de Cristina Fernández de Kirchner, la otra líder del proyecto político que dio origen al kirchnerismo. Esta mañana, la vicepresidenta de la Nación compartió en sus redes sociales dos videos evocativos. El primero, acompañado por la frase “Acá empezó todo.” muestra los comienzos de Néstor en la política, en Río Gallegos.

En el segundo video, CFK la da continuidad al primer posteo al escribir “Y acá sigue... con todos y todas”, el preludio a un video de casi 4 minutos que compila decenas de fotos, registros fílmicos y fragmentos de discursos de Néstor. Varios pasajes del audiovisual están guiados por la voz de Kirchner en el acto que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2001 en Dolores, que sirvió como lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Nación, aunque esto no había sido formalizado por el Partido Justicialista.

“Yo les puedo asegurar que hay una Argentina distinta, pero tenemos que volver a ser rebeldes, a recuperar nuestra capacidad transgresora, a no dejarnos atropellar. Para que vean que los argentinos seguimos creyendo en el amor, en la familia y en los sueños. (…) Para que vean que los argentinos no nos rendimos. Para que vean que los argentinos no nos resignamos. (…) Para que vean que los argentinos y las argentinas mandamos este mensaje desde Dolores para decir que nuestra Patria puede ser distinta”, dice Néstor en un pasaje de aquel discurso que brindó en el gimnasio del club Ferro de Dolores.

En la carta abierta que publicó ayer a través de sus redes sociales, Cristina Fernández ya se había referido al 10º aniversario por la muerte de su esposo.  “Como todos y todas saben, no concurro  a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte”, escribió la vicepresidenta, que agradeció “a todos y cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida”.

CFK ponderó especialmente a Alberto, “tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede de la UNASUR en Quito, allí en la exacta mitad del mundo, como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma”.