Sábado 20 de abril de 2024
08 NOV 2020 - 11:26 | Coronavirus
PANORAMA POLÍTICO

Una ley que comienza a quitarle el sueño a los intendentes del peronismo y de Juntos por el Cambio

Por Ramón Indart. Comenzó la novela de la reelección indefinida. El plan electoral de Horacio Rodríguez Larreta para intentar ser presidente en 2023: Vidal candidata en la Provincia en 2021.

En 2016 se aprobó una ley para limitar las reelecciones de los jefes comunales.

Hay una ley que desvela a intendentes del peronismo y de Juntos por el Cambio. No es un tema social, ni económico. Es de poder. Se llama reelección indefinida. Una novela que ya comenzó y tiene un final incierto. En 2016 se aprobó una ley para limitar las reelecciones de los jefes comunales. Dentro del peronismo, lo votaron todos menos La Cámpora, que se abstuvo. Y ahora esos intendentes quieren dar marcha atrás. La salida será exclusivamente judicial.

Durante la semana Alberto Fernández los autorizó a buscar la manera de voltear una norma aprobada por ellos mismos hace solo cuatro años. La organización que conduce Máximo Kirchner ya avisó que no pondrá palos en la rueda pero tampoco los va a ayudar. "Los que tendrían que moverse son los que la votaron y ahora la quieren cambiar", sentenció un estrecho colaborador del diputado nacional a ENTRELINEAS.info.

Por otra parte, avanza un proyecto de ley que si es fundamental para la sociedad. Es la del etiquetado frontal de alimentos. El Senado la aprobó y la giró a la Cámara de Diputados. El lobby de la industria alimenticia jugó rápido y el miércoles de golpe el proyecto fue girado a 6 comisiones. Eso en política significa buscar que una ley caiga. Hubo enojo dentro del oficialismo, donde algunos quieren demorar la cuestión. Llamado mediante, al final quedó girada a 3 comisiones: Legislación, Acción Social y Salud Pública y Defensa del Consumidor. "La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) nos volvió locos. Pero no hubo grieta, trabajamos en conjunto. Ahora le toca a los diputados", dijo a ENTRELINEAS.info un senador de Juntos por el Cambio que celebró que el lobby empresario no haya podido frenar la media sanción.

ARMADO OPOSITOR. El miércoles se vieron dos imágenes. Por la mañana Mauricio Macri participó del zoom de Juntos por el Cambio. Disparó primero el expresidente, buscó poner paños fríos a la tensión con Elisa Carrió pero al minuto siguiente dijo que las frases de Lilita "conspiran contra la unidad". Como la titular de la Coalición Cívica no estaba presente le respondieron Juan López, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin y le insistieron que tenía "todo el derecho a opinar". Inclusive le recordaron que el espacio "colabora más que nunca a la unidad con largos silencios ante temas incómodos" y defendieron la posición de avanzar con el nombramiento de Daniel Rafecas como procurador general. Promediando la reunión, Macri se fue. No quiso quedarse hasta el final. Horas más tarde, Horacio Rodríguez Larreta se mostró en un acto organizado por Rogelio Frigerio con Vidal, Lousteau, Stolbizer, Facundo Manes y hasta Ricardo López Murphy.

"Todos adentro y nadie afuera", repite el jefe de gobierno en su carrera por la Presidencia en 2023. Antes tiene la escala del 2021. Allí su idea es que Vidal lidere la lista en Buenos Aires, Stolbizer entre con su espacio, Manes también juegue en provincia (su hermano Gastón va como primer convencional de la lista que lidera Maximiliano Abad en la interna de la UCR en Buenos Aires) y que el "bulldog" mantenga su identidad por afuera, para luego entrar en el frente electoral. ¿Macri ya fue? Para Larreta, sí. Cuestión de tiempo.