Domingo 29 de noviembre de 2020
13/11/2020 - 18:06 | Noticias | Coronavirus

Coronavirus: el 10% de los bonaerenses ya se contagió y trabajan para contener la “segunda ola”

La llegada de la vacuna será una herramienta fundamental. Asimismo, el foco de las medidas de concientización estará puesto en la temporada para evitar que la gente se relaje.

La Provincia apuesta a la concientización sobre las medidas de prevención.

El gobierno bonaerense dio a conocer un estudio en el cual se estableció que casi un 10 por ciento de los bonaerenses ya se contagió de Coronavirus e indicaron que se está haciendo un fuerte trabajo de prevención y concientización para reducir el impacto de la “segunda ola”.

En este sentido, la llegada de la vacuna será una herramienta fundamental, mientras que el foco de las medidas de concientización estará puesto en la temporada para evitar que la gente se relaje.

En declaraciones a FM Cielo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dio detalles de las perspectivas de la Provincia en torno al panorama epidemiológico. Lo que suceda en la temporada de verano es una de las principales preocupaciones sobre todo porque tendrá un impacto cuando comience a bajar la temperatura y surja la segunda ola.

“Es clave lo que vaya a pasar en el verano, el fenómeno epidemiológico más importante en el que tenemos que trabajar es la segunda ola de contagios”, dijo y añadió que “la segunda ola está llegando con mucha más potencia, enfermedad, virulencia y fallecidos, que la primera. Entonces hay que trabajar mucho para evitarla”.

En esa línea, indicó que “en el verano por cuestiones de clima, de temperatura de ambiente, ventilación y aire libre, se reducen los contagios. Si a eso le sumamos todo el trabajo que hicimos nosotros, que hoy tenemos uso de tapabocas casi universal, entre otras, también reduce mucho la contagiosidad”.

“En Europa en el verano se descuidaron mucho y se vino la segunda ola, nosotros tenemos que aprender de esa experiencia y trabajar con muchos protocolos”, manifestó el funcionario provincial.

Más adelante, Kreplak contó que “nosotros haciendo un estudio con población al azar en una escala representativa del conurbano y toda la provincia de Buenos Aires, estamos cerca del 10 por ciento, con lo cual 9 de cada 10 personas son susceptibles de enfermarse”.

“Entonces, está todavía todo el campo fértil para tener una segunda ola muy grande”, sentenció y sostuvo que “hay que tener mucho cuidado, todavía no estamos en condiciones de tener una vida normal”.

En cuanto al operativo vacunación en la Provincia, afirmó que “lo más importante de todo es tener la vacuna” y que la “Sputnik V es una de las más avanzadas y podemos llegar a tenerla para finales de diciembre”.

“Tenemos que prepararnos para aplicarlas porque el día que llegue, las tenemos que empezar a aplicar”, consideró y concluyó: “Tenemos que llegar al invierno habiendo vacunado, al menos en la Provincia, a seis millones de personas”.