Viernes 19 de abril de 2024
18 NOV 2020 - 13:46 | Coronavirus
La batalla contra el Covid

Coronavirus: el Presidente ratificó que la vacunación comenzará entre fines de diciembre y principios de enero

Alberto Fernández dijo que "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre lo que dijo ayer en una entrevista periodística en Chile respecto de la fecha de arribo de la vacuna.

“Nosotros debemos normalizar la actividad económica pero lo que no debemos olvidar es que el problema no pasó”, dijo Fernández respecto a los cuidados por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que convocó para el próximo lunes al Comité de Vacunación que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el Coronavirus y ratificó que el Gobierno espera empezar con la aplicación de la vacuna “cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero, pero dependemos que las vacunas sean aprobadas por las autoridades locales y argentinas, ambas cosas”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la señal televisiva A24, el mandatario dijo que el Gobierno está "trabajando en eso denodadamente" y cuestionó que "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre lo que dijo ayer en una entrevista periodística en relación a cuándo podía llegar la vacuna.

“Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, explicó el jefe de Estado. "La respuesta estuvo directamente guiada a cuándo íbamos a poder enviar esa vacuna a Chile, y eso no ocurrirá hasta marzo”, aclaró el mandatario.

“Nosotros estamos trabajando con todos, estamos negociando con Rusia, con China, con Pfizer y con Moderna, estamos negociando absolutamente con todos”, indicó.

Respecto de la vacuna de Pfizer, Fernández explicó que “Pfizer se había comprometido a acercarnos dosis para que vacunemos a 750.000 personas en el mes de diciembre, y ahora ha demorado un poco esa entrega”. Sobre los motivos del retraso, afirmó que fue “por cuestiones de protocolo; ahora está pidiendo una autorización de emergencia y es posible, si así fuera, que la podamos recibir en diciembre”.

“Seguimos trabajando con Rusia para ver de tener a fines de diciembre la vacuna y empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca-Oxford.  A partir de allí, tendremos entregas mensuales de esta vacuna”, indicó el jefe de Estado.

Agregó que la vacunación comenzará “con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes”. “Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, y si eventualmente llega la segunda ola estaremos en mejores condiciones de enfrentarla”, argumentó el Presidente.

En relación a la vacuna rusa, Fernández manifestó que “nos han ofrecido 10 millones de vacunas en un mes y 15 millones en otro mes, en diciembre y enero”.

Sobre la actitud de la sociedad en relación a los cuidados por la pandemia, Alberto Fernández opinó que “en todos los lugares del mundo se ve una actitud social de mucho relajamiento”.

“La lucha contra el virus no se termina y sólo podremos aminorar los efectos cuando la vacuna esté entre nosotros y todos podamos habernos vacunado”, sostuvo Fernández.

“El ver todo abierto hace sentir a la gente que el problema ha pasado; nosotros debemos normalizar la actividad económica pero lo que no debemos olvidar es que el problema no pasó”, insistió.